América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México anuncia un envío de insumos médicos y alimentarios a Cuba y Guatemala

© Foto : Pixabay / frolicsomeplJeringa (imagen referencial)
Jeringa (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México enviará insumos médicos y alimentarios a Cuba y Guatemala en los próximos días, informó la secretaría de Relaciones Exteriores.
"En congruencia con la política del Gobierno de México de solidaridad internacional, saldrán el próximo domingo 25 de julio de Veracruz, dos barcos de la Secretaría de Marina a Cuba con ayuda sanitaria y alimentaria", indica un comunicado de la Cancillería.
La cartera que encabeza el canciller Marcelo Ebrard detalló que, el martes 27 de julio, enviará 150.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, que son parte de los lotes del biológico de la farmacéutica sueco-británica que producen México y Argentina.
Como parte de la asistencia para el sistema hospitalario y la atención de la emergencia sanitaria, el embarque hacia Cuba "incluye material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T 9.500 litros y cubrebocas".
Asimismo, el paquete de ayuda al país caribeño contiene insumos alimentarios, como "leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún, aceite comestible, así como gasolina diésel", detalla el informe
En cuanto a la ayuda al país centroamericano, el informe diplomático señala que "en el marco de la cooperación internacional, se enviarán 150.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a Guatemala para que sean aplicadas, como parte de la segunda dosis a la población de dicho país".
Una jeringa (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Ningún país se salva solo: desigual acceso a las vacunas pone en riesgo la recuperación económica
Ese embarque de vacunas contra COVID-19 será despachado con el apoyo de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Finalmente, el Gobierno de México reitera "su compromiso de seguir realizando acciones de cooperación internacional y asistencia humanitaria con los países América Latina y el Caribe para poder hacer frente a los estragos de la pandemia".
El 24 junio, Ebrard encabezó la primera misión de la Cancillería que partió en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana a distribuir 400.000 dosis de vacunas AstraZeneca producidas y envasadas por México y Argentina con destino a tres países centroamericanos: Honduras, Guatemala y El Salvador.
La meta de producción del acuerdo bilateral de México y Argentina, financiado por la Fundación Carlos Slim, del mayor magnate mexicano, es por 200 millones de dosis para toda América Latina, excepto Brasil, que tiene su propio convenio con AstraZeneca.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала