América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro asegura que toda la oposición irá a las elecciones regionales de noviembre

© Sputnik / Evgueni Biyatov / Acceder al contenido multimediaNicolás Maduro, el presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela  - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que todos los sectores de la oposición irán para las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre.
"Ahora desde hace meses lo dije, y lo repito hoy (…) toda la oposición va a participar con candidatos a las gobernaciones y alcaldías en la mega elección del 21 de noviembre y así va a ser", expresó el mandatario durante una actividad presidencial realizada en Caracas.
El mandatario destacó que la mesa de diálogo nacional que se instaló a finales de 2019, abrió el camino para la participación electoral de la oposición.
Sin embargo, aseguró que se mantendrá alerta ante posibles amenazas de quienes no apuestan por el voto como una salida al conflicto político que atraviesa la nación caribeña.
"Estamos logrando traerlos otra vez al camino constitucional, al camino electoral, hay sectores extremistas que no abandonan el camino de la violencia, bueno, estaremos con los dos ojos abiertos (…) para disipar cualquier acto de violencia", expresó el mandatario.
Una vez más el jefe de Estado indicó que los hechos de violencia suscitados a inicio de julio en sectores populares del oeste de Caracas, están vinculados con sectores extremistas de la oposición.
Los venezolanos acudirán a las urnas en noviembre para elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes de forma simultánea.
Previo a esta elección, en mayo, se renovó la rectoría del Consejo Nacional Electoral por parte de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), en vista de que directiva electa actualmente fue nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia en el 2020, luego de que se declaró una omisión legislativa por falta de acuerdo.
En los comicios realizados en 2017, participó el 61,03% de la población inscrita, y en 2012, 53,94%.
Henrique Capriles, opositor venezolano - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
América Latina
Dirigente opositor venezolano llama a la población a expresarse a través del voto
Sin embargo, en los comicios presidenciales de 2018, que se realizaron en medio de una crisis política, la participación cayó a 46,07% y en las parlamentarias fue de 30,5%.

Diálogo en México

La bancada del Gobierno venezolano está lista para viajar a México a dialogar con la oposición en el marco de una agenda realista, aseguró el presidente venezolano.
"Estamos listos para ir a México, ya el doctor Jorge Rodríguez (presidente del parlamento), el doctor Héctor Rodríguez (gobernador del estado Miranda, norte), les ha comunicado a todas las delegaciones de la oposición y del Gobierno de Noruega que estamos listos para ir a México, estamos listos para sentarnos en una agenda realista, objetiva, verdaderamente venezolana", apuntó el mandatario durante una actividad presidencial realizada en Caracas.
El jefe de Estado indicó que está dispuesto a abordar todos los temas que sean necesarios para llegar a "acuerdos parciales" por la paz y la soberanía de Venezuela.
"Para que se levanten todas las sanciones criminales sobre Venezuela. Estamos listos además ahora que han dado buenos gestos todos los líderes de la oposición y están anunciando sus candidaturas", apuntó.
A finales de 2019, la oposición representada por el dirigente Juan Guaidó participó en un proceso de diálogo con el Gobierno, a través de la mediación de Noruega.
Sin embargo, la bancada oficialista decidió interrumpir el proceso, luego de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara nuevas sanciones contra la nación caribeña.
Hace dos meses, se conoció que las partes estaban intentando nuevamente un mecanismo de acercamiento con el apoyo de la Unión Europea y Noruega.
Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during a meeting at Miraflores Palace, in front of a painting of South American revolutionary hero Simon Bolivar, in Caracas, in this handout picture provided by Miraflores Palace on February 17, 2016.  - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
América Latina
Maduro: primer punto de diálogo en Venezuela será que oposición renuncie a "golpismo"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала