Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"La tabla periódica es un icono cultural", un cómic y un teatro revolucionan la química en las aulas

© Foto : Cortesía USPerformance de El baile de los elementos
Performance de El baile de los elementos - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
Síguenos en
Alumnos de la Universidad de Sevilla crean un teatro que se convierte en cómic y que es reconocido como ejemplo nacional de la divulgación científica. El proyecto aproxima a alumnos de todas las edades la Tabla Periódica, uno de los eternos escollos que habitan las aulas y el acercamiento a la ciencia, al menos hasta ahora.
Los profesores de la vieja escuela que defienden que la letra con sangre entra tienen en la Tabla Periódica un verdadero dolor de cabeza, y también sus alumnos. Interminables filas y columnas con casillas coloreadas que contenían, ni más ni menos, la chuleta que resume de qué está hecho el mundo.
© Foto : Cortesía USLos responsables de El Baile de los elementos
Los responsables de El Baile de los elementos  - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
Los responsables de El Baile de los elementos
Pero ahora, esa compleja nomenclatura tiene rostros e historias: el hierro es un lobo feroz, la plata una exuberante diva que se adora a sí misma, el lantano es el fantasma de la ópera, el boro una momia y el carbono un lápiz acróbata... seguro que esto despierta más curiosidad,
La Tabla Periódica que el ruso Dmitri Mendeléyev publicó el 1 de marzo de 1869 sigue siendo la mejor semblanza de los componentes químicos orgánicos e inorgánicos, son los ladrillos que construyen nuestro mundo. La mayoría de estudiantes se han visto obligados a recitar hidrógenolitiosodiopotasio…y así hasta 118, en orden creciente de número atómico (los protones del núcleo), en función de la configuración de electrones y en columnas, por parecidos químicos.
Aprender la Tabla siempre exigió mucha memoria y codos. "Hasta ahora era una pesadilla, una mera cuestión memorística, sin diversión y que cerraba la puerta al aprendizaje verdadero de la química que encierra la Tabla", cuenta a Sputnik Adela Muñoz, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla (US) y escritora.
Tabla periódica de los elementos - Sputnik Mundo, 1920, 05.06.2020
Ciencia
Hallan nitrógeno negro que resuelve un misterio de la química
Adela Muñoz y un elenco de estudiantes y creativos acaban de ser reconocidos por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el catálogo de Prácticas Innovadoras en Cultura Científica.
Muñoz animó a un grupo de 25 estudiantes de Química a profundizar en los elementos y buscar maneras de hacerlos accesibles y cercanos. De aquella propuesta nació un "desfile con mucha química", una performance teatral y un cómic. La actividad, dirigida en principio a los alumnos de Muñoz, ya tiene difusión al inglés y está a disposición de los profesores de secundaria para hacer más amable la Tabla Periódica.

Un éxito de divulgación científica

"Nos sorprende que, aunque el contenido era para alumnos de secundaria, muchos niños se están acercando a la química. Los niños son pura curiosidad, experimentadores natos, anular eso es el principal fracaso de la educación en todos sus ámbitos", valora Muñoz, que con este trabajo rompe el prejuicio hacia la química y la tabla periódica como algo duro.

Viñetas comic

"Mi dibujo es muy limpio y colorido, por eso creo que esta atrae a lectores más jóvenes", nos cuenta la viñetista Raquel Gu, habitual de publicaciones como El Jueves o Jot Down y cada vez más integrada en la divulgación científica. "Me tocó pasar la escenificación teatral al cómic, y eso me hizo buscar más elementos y trasfondo, cada elemento es una historia increíble".
La obra y el cómic están repletos de personajes que captan la atención con hechos históricos y vínculos con nuestro día a día. Destaca, por ejemplo, la historia del fósforo, cuyo creador, Hennig Brand, se dedicó en 1669 a mezclar su orina con arena y recalentarla. También la discusión entre los 'padres' del lutecio, el francés George Urbain y el austriaco Carl Auer von Welsbach, para escoger el nombre del elemento que acababan de descubrir... "hay una infinidad de historias increíbles ahí dentro".
© Foto : Cortesía USCaptura de pantalla de Una tabla Periódica con mucha vida
Captura de pantalla de Una tabla Periódica con mucha vida - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
Captura de pantalla de Una tabla Periódica con mucha vida
Otros elementos como el hierro (Fe) están representados como un “lobo ferroso” porque su irresistible magnetismo atrae a Caperucita. El lantano (La), que procede del griego “escondido” está oculto tras la máscara del fantasma de la ópera. El Lutecio (Lu) que proviene del latín “Lutetia”, el antiguo nombre de París, es una chica vestida de Torre Eiffel y el americio (Am) es un cowboy que nace por error de los primeros ensayos con la bomba atómica.
"La Tabla Periódica es un icono cultural, yo la he enseñado a través de canciones, acertijos, hay mil maneras de hacerle llegar al alumno", reflexiona Muñoz. La catedrática señala que es esencial procurar una primera cara más amable que facilite la comprensión de los principios y el orden de la Tabla.

La tabla de un personaje fascinante

Después de todo, aunque hoy muchos no lo crean, la Tabla Periódica fue creada como una manera de facilitar y agilizar el conocimiento. De hecho, hacer accesible la sabiduría y el progreso fueron las máximas del padre de la tabla, Dmitri Mendeléyev.
El cómic de Raquel Gu nos introduce a la figura del científico ruso, poniendo en valor a la figura materna de Mendeléyev, "sin el sacrificio de ella, como de tantas otras madres, nada de esto habría sido posible", detalla la artista, que desde el inició quedó encandilada por un personaje fascinante.
© Foto : Cortesía USCaptura de pantalla de Una tabla Periódica con mucha vida
Captura de pantalla de Una tabla Periódica con mucha vida - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
Captura de pantalla de Una tabla Periódica con mucha vida
Mendeléyev nació en Tobolsk (Siberia, 1834). Huérfano de padre, siendo el menor de 17 hermanos, su vida giró cuando su madre decidió emigrar tras la pérdida de la fábrica familiar para desarrollar el talento matemático y físico del joven Dimitri. A los 33 años Mendeléyev ya era profesor de química de la Universidad de San Petersburgo, la cátedra de química más importante de Rusia en la época.
"Es un personaje singular, también por su personalidad e historia", comparte Muñoz, apasionada de un hombre que se adelantó por siglos a preocupaciones vigentes. "Supo ver la importancia energética que tendría el petróleo, estudió las diferentes densidades del aire —lo hizo subiéndose él solo a un globo aerostático— y, en cierta manera, fue también precursor de la Revolución que llegaría después, por la importancia que daba a llevar la educación a todas las capas sociales y a empoderar a la mujer".
Hablamos de alguien que tuvo relevancia social fuera de su laboratorio, solo una décima parte de su bibliografía es sobre química. Investigó la aeronáutica, la meteorología, la exploración del Ártico, la educación popular, denuncia las artes ocultas del espiritismo, y trabajó la jurisprudencia y la economía. De fondo, un concepto en eterna reivindicación, la de un desarrollo sostenible con los elementos de la naturaleza e integrador socialmente.
Pero por encima de todo, sigue vigente 152 años después su Tabla Periódica, una autovía que adivinó cuando los conocimientos atómicos eran mínimos, pero sobre la que ha viajado todo el conocimiento posterior sin baches ni vacíos.
"Él creó la Tabla Periódica como una respuesta a sus alumnos, quería evitarles el tostón infinito que sería el aprendizaje sin esta guía, así que creó el patrón, la repetición y el modelo que nos sirve para ordenar los elementos químicos que nos componen". Así que, aviso para navegantes, la química, a través de la Tabla Periódica, no es nada tóxica, no teman apreciarla y disfrutarla, después de todo, todos y todo, somos química.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала