América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Guatemala destituye a jefe de lucha contra la impunidad

CC BY 2.0 / Mike Murga / Bandera Guatemala Bandera de Guatemala
 Bandera de Guatemala  - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Ministerio Público de Guatemala (MP) destituyó a Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), y su lugar será ocupado por Carla Valenzuela.
"Con base en el principio de jerarquía y lo establecido en el artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley Orgánica del MP…, ha tomado la decisión de remover de su cargo al fiscal de sección de la FECI a partir de hoy (viernes)", informó la fiscal general Consuelo Porras en un comunicado.
En la nota, Porras achaca la destitución a "constantes" abusos y "frecuentes" atropellos en contra de la institucionalidad y contra ella misma, lo cual minó la confianza mutua.
"Ante los vejámenes de los cuales ha sido víctima (Porras), y ante la inminente falta de confianza en la relación, hoy se da por terminado el vínculo laboral", señala el texto, emitido apenas horas después de la destitución de Carlos Vídez, uno de los principales fiscales de la FECI, a cargo de sonados casos de corrupción.
Logo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021
América Latina
El Salvador anula un convenio anticorrupción con la OEA por un polémico contrato
Los casos de Videz fueron trasladados a la fiscal Cinthia Monterroso, denunciada por el propio Sandoval ante la Fiscalía de Asuntos Internos por abuso de poder.
El MP calificó a Valenzuela de "profesional intachable, de amplia trayectoria e invaluable capacidad y calidad humana", con experiencia en el trabajo junto a agencias de investigación de Estados Unidos.
Justo desde su exilio en Estados Unidos, la exfiscal general guatemalteca Thelma Aldana se solidarizó con Sandoval en redes sociales.
"Acá en USA (Estados Unidos) lo esperamos Sandoval, seremos siete fiscales de Guatemala en el exilio. La mafia nunca ganará. Juntos volveremos a nuestro país, uniremos fuerzas con el pueblo", tuiteó Aldana, amenazada de muerte por sus denuncias al llamado "pacto de corruptos".
Varias voces de la sociedad civil ya cuestionan la legalidad de la medida, pues el artículo 63 de la Ley Orgánica del Ministerio Público estipula que los fiscales solo pueden ser destituidos si se comprueba en un proceso disciplinario que cometieron una falta muy grave.
El diplomático colombiano Iván Velázquez, exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), denunció la destitución del fiscal anticorrupción Jaime Sandoval y sugirió que su vida corre peligro.
"La destitución de Sandoval no sólo es un acto arbitrario, ilegal y delictivo, sino que deja al descubierto en manos de quién está el Ministerio Público. ¡Es urgente que la comunidad internacional lo proteja de inmediato!", expresó Velázquez en Twitter.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала