Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de El Salvador pedirá a la Interpol la captura del expresidente Sánchez Cerén

© AFP 2021 / Marvin RecinosEl expresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén
El expresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, anunció que solicitará a la Interpol girar una alerta roja para capturar al ex jefe de Estado Salvador Sánchez Cerén por delitos cometidos en el Gobierno anterior a su mandato, cuando era vicepresidente, entre otros exfuncionarios acusados de lavado de dinero.
"La Fiscalía pedirá difusión roja a Interpol para capturar a Salvador Sánchez Cerén, en su condición de vicepresidente durante el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014)", dijo Delgado al anunciar una serie de arrestos por los delitos de lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito, en el marco de la llamada Operación Desfalco.
El titular del Ministerio Público agregó que también serán circulados Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas, Lina Pohl, extitular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Guillermo López Suárez, expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
Según una investigación iniciada en 2019, los imputados cobraron sobresueldos salidos de los gastos reservados de la Presidencia de la República, un dinero adicional al salario que por Ley les tocaba devengar.
"Todas las personas que fueron detenidas esta tarde contribuyeron al desfalco de más de 300 millones de dólares que sustrajeron del dinero de los salvadoreños, durante la administración del expresidente Mauricio Funes", enfatizó Delgado.
El titular de la Fiscalía negó que se tratase de una persecución política, y acusó a los detenidos de traicionar al Estado salvadoreño y a la población.
Los expresidentes Alfredo Cristiani y Antonio Saca fueron interpelados esta semana por una comisión parlamentaria que investiga el pago de sobresueldos a funcionarios y otras personas naturales y jurídicas durante los gobiernos anteriores.
Sobre Funes, a su vez, pesan varias órdenes de captura por el delito de enriquecimiento ilícito, pero permanece prófugo de la justicia en Nicaragua.

Operación Desfalco

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció el arresto de varios exfuncionarios de El Salvador, como parte de la llamada Operación Desfalco.
"La FGR convoca a todos los medios de comunicación a la presentación de los exfuncionarios capturados este día durante la Operación Desfalco, en la Subdirección de Investigaciones de la Policía Nacional Civil", informó el Ministerio Público.
En redes sociales circuló desde la tarde la captura de la exministra de Salud, Violeta Menjívar, la ex viceministra de Educación, Erlinda Hándal, ambas figuras representativas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).
También trascendió la captura del exministro de Hacienda Carlos Cáceres, el exdiputado Calixto Mejías, y el ex viceministro de Agricultura, Hugo Flores.
La Comisión Política del Frente anunció una reunión de emergencia ante lo que definió como "acciones arbitrarias", mientras el presidente de la República, Nayib Bukele, dejó un enigmático mensaje en su cuenta de la red social Twitter: "Singapur".
El "tuit" del mandatario fue interpretado como una alusión a la referida Ciudad Estado, célebre por sus severas políticas contra la corrupción.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала