América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Ecuador procesa a 74 detenidos recapturados tras fugar de la cárcel

CC0 / Unsplash / Una cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Fiscalía General de Ecuador formuló cargos por el delito de evasión contra 74 reclusos que se escaparon de una cárcel de la provincia de Cotopaxi (centro) y que fueron recapturados por la Policía Nacional.
"Esta madrugada, Fiscalía Ecuador formuló cargos contra 74 PPL (Personas Privadas de Libertad) del CRS (Centro de Rehabilitación Social) Cotopaxi por el delito de evasión, fueron recapturados ayer tras el amotinamiento registrado el miércoles. Juez les dictó prisión preventiva", informó la Fiscalía en la red social Twitter.
Según el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la fuga masiva se produjo en medio de enfrentamientos en el interior de esa cárcel, que hasta el momento provocaron la muerte de 19 presos y 54 reclusos y cinco policías resultaron heridos.
Durante los incidentes, una mujer policía fue violada por uno de los presos dentro de uno de los pabellones de esa prisión.
La víctima fue rescatada por sus compañeros y llevada hasta una casa de salud de Cotopaxi.
El presunto autor de la agresión fue hallado muerto (aparente suicidio) dentro del centro penitenciario en la madrugada del viernes 23; horas antes, el reo había sido puesto a órdenes de la justicia.
Asimismo, el jueves 22 se reportó un enfrentamiento entre bandas rivales en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad costera de Guayaquil (oeste), que dejó ocho presos asesinados, ocho reclusos y ocho policías heridos.
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
América Latina
Aumenta el número de fallecidos por los enfrentamientos en 2 cárceles de Ecuador
El presidente Guillermo Lasso declaró en la noche del jueves 22 en emergencia a las cárceles del país y destituyó al director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), general Edmundo Moncayo, designado por el gobierno de Lenín Moreno (2017-mayo 2021).
En su reemplazo nombró a Fausto Cobo, un excoronel del Ejército.
Lasso también dispuso que policías y militares se encarguen de la seguridad en los puestos de control de ingreso a los centros de detención.
En febrero pasado, una reyerta entre bandas de reos derivó en un motín que se extendió a cuatro cárceles en las ciudades de Guayaquil (oeste), Cuenca (sur) y Latacunga (centro), dejando 80 reclusos asesinados y al menos una veintena de heridos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала