Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estallan disparos en el funeral del presidente de Haití

© REUTERS / Ricardo ArduengoLos funerales nacionales del presidente asesinado de Haití, Jovenel Moise
Los funerales nacionales del presidente asesinado de Haití, Jovenel Moise - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El funeral del presidente haitiano asesinado Jovenel Moise fue interrumpido por disparos que llevaron a la delegación estadounidense a abandonar rápidamente el lugar, informó el Miami Herald.
"La policía utilizó gases lacrimógenos y se escuchó un fuerte tiroteo con armas automáticas", reseñó el portal digital Gazette Haiti.
Los hechos ocurrieron pocos minutos después del inicio de la ceremonia religiosa, y durante la trasmisión en vivo de la televisora estatal, se podía ver cómo se retiraba del lugar la embajadora de Washington en Haití, Michele Sison.
La delegación de la Casa Blanca estaba encabezada por la embajadora ante la ONU Linda Thomas-Greenfield, además del principal asesor del presidente Joe Biden para América Latina, el director senior para el hemisferio occidental, Juan Gonzales, y el recién nombrado enviado especial de Estados Unidos a Haití. De igual manera, asistieron los congresistas Gregory Meeks y Jeff Fortenberry.
Luego de este inicio accidentado, la ceremonia transcurrió con total normalidad, mientras la homilía celebraba la vida del mandatario.
Poco después la portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki, comunicó que la delegación de Estados Unidos está a salvo y se dirige de regreso a Estados Unidos.
"La delegación presidencial (en Haití) está a salvo y contabilizada, a la luz de los disparos reportados fuera del funeral. Están de regreso a Estados Unidos", dijo Psaki durante una conferencia de prensa.
La delegación incluyó a la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, el principal asesor de Biden para América Latina, Juan Gonzales, el enviado especial de Estados Unidos a Haití, Daniel Foote, y los congresistas estadounidenses Gregory Meeks y Jeff Fortenberry.
El portavoz adjunto Farhan Haq afirmó que las Naciones Unidas están al tanto de informes de disparos contra manifestantes en Haití que se reunieron frente a la procesión fúnebre del difunto presidente Moise, pero el organismo mundial no ha recibido ninguna información sobre el personal de la ONU allí presente.
"Estamos al tanto de estos informes y los estamos revisando", dijo Haq, "No me han informado de ningún problema o problema con nuestro personal de la ONU en Haití".
A su vez, en una emotiva alocución, Martine Ethienne, viuda de Moise, exigió justicia por el crimen y aseguró que el gobernante murió por liberar al Estado de la oligarquía.
"Conspiraron contra ti. Fuiste abandonado y traicionado. Los asesinos están ahí, mirándonos, escuchándonos. Vamos a mirarlos directamente a los ojos y decir: '¡Basta!'", dijo en un discurso sereno la ex primera dama durante los funerales nacionales que se celebran en la ciudad de Cabo Haitiano, en el extremo norte del país.
Acompañada por sus hijos y un dispositivo de seguridad, Martine agradeció las muestras de solidaridad del pueblo tras el magnicidio, y pidió que no recurrieran a la violencia.
"No queremos venganza ni violencia. Tampoco cederemos al miedo. Deja que tu alma descanse en paz, del resto nos encargamos nosotros", subrayó poco después de subir al podio.
Ante los invitados entre los que figuraban representantes gubernamentales y de embajadas extranjeras, señaló que Jovenel Moise mostró el camino al pueblo para liberarse de las cadenas de la oligarquía y combatir la corrupción.
"Los oligarcas ganaron la batalla, pero la guerra no ha terminado", subrayó Martine, y agregó que nunca podrán matar su visión y sus ideales.
Jovenel Moise, expresidente de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
América Latina
De víctima a villano: sentimientos encontrados en Haití después del asesinato de Moise
Moise fue asesinado a principios de julio por hombres armados que incluían a varios ciudadanos colombianos con entrenamiento militar estadounidense.

Hasta el 21 de julio, un total de 26 personas han sido detenidas en relación con el complot.

El nuevo primer ministro haitiano, Ariel Henry, también asistió al funeral.

El neurocirujano tomó posesión de su cargo el 20 de julio, después de haber sido designado para el cargo por Moise solo dos días antes de su muerte.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала