América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El informe de grupo de la CIDH sobre masacres de 2019 en Bolivia será publicado en agosto

CC BY 2.0 / CIDH / CIDH visita HondurasPersonal de la CIDH (archivo)
Personal de la CIDH (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El informe final del grupo especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigó las masacres políticas ocurridas en Bolivia, en 2019, será publicado en los primeros días de agosto, anunció el Gobierno horas antes de recibir ese reporte.
"A partir de la entrega del documento, el Gobierno de Bolivia tiene 10 días hábiles para revisarlo. Esa revisión no implica que se pueda hacer algún cambio, es simplemente tomar conocimiento y poder precisar", dijo el ministro de Justicia, Iván Lima.
Apuntó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, que hizo la investigación, puede aceptar o rechazar las eventuales observaciones del Gobierno y que, en todo caso, el informe oficial será publicado inmediatamente antes o después del día del aniversario nacional, el 6 de agosto.
El GIEI inició su trabajo en Bolivia en diciembre pasado, al mes siguiente de la asunción del actual gobierno democrático de Luis Arce.
Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
América Latina
El ministro de Justicia boliviano asegura poder demostrar responsabilidad de Áñez en masacres
Los expertos internacionales investigaron la violencia política entre septiembre y diciembre de 2019, período que abarca las elecciones generales de ese año —ganadas por Evo Morales (2006-2019) y luego anuladas por denuncias de fraude—, la renuncia forzada de ese gobernante y la instalación del gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020).
Según fuentes del oficialismo, el trabajo de los expertos se centró en las masacres de Senkata (oeste) y Sacaba (centro), donde murieron al menos 22 personas que protestaban contra el golpe que llevó al poder a Áñez y fueron reprimidas por fuerzas policiales y militares.
Esos dos hechos de violencia ocurrieron después de que Áñez firmó un decreto que ordenó la intervención de las Fuerzas Armadas en represión de manifestaciones, eximiendo anticipadamente a los militares de eventuales responsabilidades penales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала