América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El futuro gobierno de Perú denuncia prejuicios contra Rusia, China y Cuba

© REUTERS / Sebastian CastanedaLa bandera de Perú
La bandera de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno del presidente electo de Perú, Pedro Castillo, cree que existe un prejuicio contra Rusia, China y Cuba y que, debido a esto, muchos países no priorizan sus relaciones tecnológicas con estos estados, dijo en una entrevista con Sputnik el asesor en materia de salud, Hernando Cevallos.
"Cuando hablan de Rusia, China, Cuba todavía existe ese perjuicio acerca de que son países socialistas, con un régimen diferente y, debido a esto, muchas veces se trata de no priorizar las relaciones tecnológicas con ellos", dijo Cevallos a Sputnik.
El asesor opina que esto es un error y que "hay que conversar con todos los países y buscar la mejor cooperación que se pueda tener".
"Agradeceríamos mucho tener un intercambio fluido con Rusia", agregó.

Cooperación con Rusia en materia sanitaria

Asimismo, afirmó que al Gobierno electo de Perú le gustaría impulsar la cooperación con Rusia en materia sanitaria.
"Agradeceríamos mucho tener un intercambio fluido con Rusia. (…) Nosotros tenemos un enorme retraso en todo lo que tiene que ver con tecnología en salud, no solamente cuantitativa, sino que cualitativa. Nos faltan equipos, pero además necesitamos tecnología de punta. Todos los avances son importantes para nosotros", dijo Cevallos al ser consultado sobre si el nuevo Gobierno tiene interés en fortalecer la cooperación con Rusia.
La bandera de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
América Latina
Perú ve a Rusia como importante socio y busca fortalecer la relación
Asimismo, afirmó que el objetivo del Gobierno peruano es invertir para tener una "salud de punta".
"Esto es un camino no tan fácil, pero hay que sentarse a conversar con todos los países que nos puedan ayudar, sin ninguna distinción ideológica, porque la salud tiene que ver con una vida digna y es un derecho humano", reflexionó.
Por otro lado, Cevallos afirmó que al Gobierno electo le encantaría tener una "relación muy estrecha" con Moscú.
"Nos encantaría poder tener una relación muy estrecha, no solamente en los aspectos tecnológicos, culturales y turísticos. Es una historia muy rica la rusa y los que seguimos su proceso, vemos con admiración los logros que ha obtenido Moscú", agregó.

Producción de Sputnik V

Además, Cevallos declaró que el Gobierno del presidente electo de Perú aspira a poder producir la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V.
"Claro que queremos producir la vacuna en Perú. Ya lo manifestó Castillo que nosotros aspiramos a producir la vacuna en el país. Para eso necesitamos apoyo de biotecnología para poder desarrollarla, pero el interés es absoluto", dijo Cevallos.
Explicó que sería importante producir la vacuna en Perú ya que no se sabe cuánto va a durar la pandemia, cuántas olas van a venir o si se van a producir mutaciones del virus.

Cevallos destacó que "está comprobado que la vacuna rusa es excelente".

"Incluso, ya conversando con las autoridades rusas, nos señalan que vienen ya las dos dosis juntas, porque uno de los problemas es que la primera no es igual a la segunda, entonces eso da la tranquilidad de que más allá de cualquier inconveniente, podemos tener las dos dosis. Sabemos de la calidad de la vacuna rusa, ya pasó la experiencia argentina, pero esperemos que llegue pronto", agregó.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en 70 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar
Afirmó que podrían comprar más dosis de Sputnik V, pero advirtió que eso depende de la celeridad con la que lleguen.
El asesor en materia de salud indicó que el Gobierno de Castillo considera que la situación del COVID-19 en el país es "preocupante".
"Es muy preocupante. En este momento tenemos un descenso clarísimo de la segunda ola, pero los estudios de inteligencia sanitaria establecen que viene una tercera ola. Es muy difícil evitarla", dijo Cevallos.
Vacunación contra COVID-19 en Lima, Perú - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
América Latina
Perú desarrollará jornada maratónica de vacunación en Lima
El presidente saliente de Perú, Francisco Sagasti, anunció el 20 de julio que su administración cerró un acuerdo para adquirir un importante lote de la vacuna rusa.

Salud pública de Perú

Cevallos declaró que el equipo asesor de Castillo considera que la salud pública en el país todavía es "muy excluyente" y tiene un atraso de 40 años.
"La salud sigue teniendo un carácter muy excluyente. La idea es poder lograr un sistema único de salud", afirmó.
Consideró que es necesario hacer una reforma de la salud "profunda" para generar un sistema "unificado, universal, descentralizado y gratuito".
Además, el nuevo Gobierno pretende fortalecer la atención médica primaria, agregó.
"Los presupuestos están totalmente invertidos. Casi un 70% del presupuesto que tiene el sector de salud no se destina a fortalecer el primer nivel de atención y necesitamos invertir esto para prevenir las enfermedades, para tener una salud participativa y para lograr que el Ministerio no tenga que esperar al paciente, sino que pueda salir a la comunidad de forma preventiva", expresó.
Por otro lado, indicó el gasto en salud en relación al Producto Bruto Interno de Perú está "muy por debajo" del promedio en América Latina y de la Organización Mundial de la Salud.
"Esto tenemos que cambiarlo, se trata de aumentar el presupuesto, pero mejorar la calidad del gasto, evitar la corrupción, que es otro gran problema que tenemos, y rediseñar qué tipo de salud queremos priorizar. Esto significa tomar medidas concretas", afirmó.
Una célula rodeada por el coronavirus SARS-CoV-2 - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
América Latina
Ministro de Salud: Perú debe estar preparado para expansión de variante delta del COVID-19
Advirtió que Perú tiene regiones sin especialistas, camas u hospitales.
"Está todo concentrado. (…) El 70% del presupuesto se queda en central y el resto va a las regiones, así de inequitativo es el presupuesto. Esto tiene que cambiar", agregó.
Recordó que en Perú hay un solo instituto de lucha contra el cáncer.
"Cuando alguien en alguna región tiene cáncer, el diagnóstico es mucho más lento, muchas veces tiene que venir a Lima y el tratamiento lo tiene que hacer aquí porque no tenemos centros en el resto del país. Esto hace que un paciente en un lugar alejado esté condenado a morirse. Lo mismo pasa con otras enfermedades", indicó.
Por tanto, los nuevos fondos anunciados por Castillo para la salud estarán destinados a incrementar los recursos humanos, generar 10.000 brigadas para que salgan a los lugares más alejados, comprar equipamiento y camas, agregó.

Breve periodo de transición en Perú

El equipo asesor del presidente electo de Perú cree que el breve lapso dedicado a la transición de Gobierno puede generar problemas de gobernabilidad, señaló Cevallos.

"El periodo de transición es muy breve, va a crearnos problemas de gobernabilidad. En economía es brevísimo para tener toda la información para saber qué cosas hay que cambiar. Entraremos con cautela, esperando no encontrarnos con muchas sorpresas que afecten la gobernabilidad", dijo Cevallos.
Perú: ¿Cuáles serán los desafíos del nuevo Gobierno de Castillo? - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
GPS Internacional
Perú: ¿Cuáles serán los desafíos del nuevo Gobierno de Castillo?
Además, el asesor considera que la trasferencia de mando es "casi un suspiro", ya que se realiza en cinco días.
"Vamos a tener que tratar de priorizar los aspectos más urgentes sobre los que necesitamos información, como es el caso de la salud, información sobre vacunas, presupuesto y sobre algunos contratos que están por vencerse. Existe buena voluntad de prologar este proceso de transferencia por parte de las autoridades que están saliendo", afirmó.

Designación de Cevallos como ministro

Hernando Cevallos dijo que él trabaja con Pedro Castillo por sus ideales y no para un eventual nombramiento como ministro del área, como mencionan medios locales.
"Lo cierto es que a nosotros nos convocó el profesor Castillo en el aspecto técnico y es lo que estamos tratando de hacer. Nosotros apostamos a los ideales. Estoy ahí por lo que creo, no por un cargo", dijo a Sputnik Cevallos, y subrayó que su eventual designación es "absolutamente irrelevante".
El actual Gobierno cesará en funciones el 28 de julio, fecha en la que asumirá el presidente electo, Pedro Castillo, quien fue proclamado el 19 de julio por el Jurado Nacional de Elecciones tras su triunfo en el balotaje del 6 de junio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала