Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Detectan por primera vez un disco que crea lunas alrededor de un exoplaneta

© Foto : ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/Benisty et al.Detectan por primera vez un disco que crea lunas alrededor de un exoplaneta
Detectan por primera vez un disco que crea lunas alrededor de un exoplaneta - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
Síguenos en
Un grupo de astrónomos ha logrado detectar por primera vez la presencia de un disco alrededor de un planeta fuera de nuestro Sistema Solar. Se espera que el hallazgo ayude a entender mejor cómo se forman las lunas y los planetas en los sistemas estelares jóvenes.
"Nuestro estudio presenta una clara detección de un disco en el que se podrían estar formando satélites", explica la autora de la investigación, Myriam Benisty, investigadora de la Universidad de Grenoble (Francia) y de la Universidad de Chile.
Los planetas se forman en discos de polvo estelar alrededor de estrellas jóvenes. Mientras devoran el material de este disco circunestelar para crecer, estos planetas pueden adquirir su propio disco circumplanetario. El gas y el polvo en este disco pueden unirse a través de múltiples colisiones y generar cuerpos progresivamente más grandes, un proceso que conduce al nacimiento de lunas.
El disco circumplanetario recién detectado rodea al exoplaneta PDS 70c, explicó el Observatorio Europeo Austral —ESO, por sus siglas en inglés— en su web. Se trata de uno de dos planetas gigantes similares a Júpiter que orbitan una estrella ubicada a casi 400 años luz de distancia de la Tierra.
© Foto : ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/Benisty et al.El disco circumplanetario que rodea al exoplaneta PDS 70c
El disco circumplanetario que rodea al exoplaneta PDS 70c - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
El disco circumplanetario que rodea al exoplaneta PDS 70c
Si bien ya existía evidencia de la presencia del disco alrededor de PDS 70c, esta es la primera vez que ha sido posible "distinguir claramente el disco de su entorno circundante". La observación se hizo posible con la ayuda de los radiotelescopios ALMA, ubicados en el desierto de Atacama, en Chile.
En el marco de la investigación, se descubrió que el disco tiene "aproximadamente el mismo diámetro que la distancia de nuestro Sol a la Tierra y suficiente masa para formar hasta tres satélites del tamaño de la Luna", detalló ESO.
La formación de exoplaneta (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
Ciencia
Hubble capta cómo se forma un exoplaneta | Foto
Los científicos esperan que, además de ver de cerca la formación de nuevos satélites naturales, el hallazgo permita poner a prueba teorías de la formación de planetas, un proceso cuyos detalles los astrónomos "aún no comprenden completamente".
La investigación se publicó el 22 de julio en la revista científica The Astrophysical Journal Letters.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала