América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienzan en Haití los funerales nacionales del presidente asesinado Jovenel Moise

© REUTERS / Ricardo ArduengoLos funerales nacionales del presidente asesinado de Haití, Jovenel Moise
Los funerales nacionales del presidente asesinado de Haití, Jovenel Moise - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Los funerales nacionales del presidente Jovenel Moise comenzaron en Cabo Haitiano con la llegada del féretro y los primeros homenajes de funcionarios y personalidades.
"El Director General de la Policía Nacional ya se encuentra en el lugar para velar por la seguridad y el buen desarrollo del funeral del presidente de la República", anunció la institución gubernamental.
Charles, quien llegó horas antes, dio el último adiós al mandatario con un saludo militar.
El cortejo fúnebre que cargó el ataúd estaba integrado por soldados del ejército, vestidos de gala, y tras situar el sarcófago lo cubrieron con la bandera nacional.
Las exequias tienen lugar en los jardines de la Habitation Village SOS, residencia familiar de Moise, situada a unos nueve kilómetros del centro de Cabo Haitiano.
Disturbios en Cabo Haitiano, Haití - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
América Latina
Vigilia, homenajes y protestas preceden funerales de asesinado presidente Moise en Haití
El amplio espacio está preparado para recibir a unos 3.000 invitados.
El inicio oficial de la ceremonia está previsto para las 09:30, hora local, con la entrada del Batallón de las Fuerzas Armadas y los honores militares.
También están programadas ceremonias religiosas y civiles, además de los discursos de los familiares.
La primera dama de Haití, Martine Ethienne, también arribó a los jardines de la Habitation Village SOS en Cabo Haitiano.
"Justicia para Jovenel, Justicia para el presidente", eran algunos de los gritos que se escuchaban desde el público, que desde horas tempranas llegó a la comuna de Quartier-Morin, en las afueras de Cabo Haitiano.
La viuda llegó vestida de negro en señal de duelo acompañada por sus hijos y un importante dispositivo de seguridad. Ante el féretro se retiró la mascarilla y besó la bandera que cubre el sarcófago.
Armas incautadas a los detenidos cómplices del asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
América Latina
Mercenarios: el nuevo producto de exportación colombiano
Minutos después comenzó una misa religiosa como debut de los funerales nacionales, a los cuales asistieron personalidades gubernamentales y de disímiles ámbitos nacionales e internacionales.
"Es un día triste, pero la celebración de hoy es una celebración de la vida", dijo en su discurso de apertura el secretario de Estado para Comunicación, Frantz Exantus.
Moise fue asesinado en su residencia privada de Puerto Príncipe, presuntamente por un comando armado integrado por 26 colombianos y dos estadounidenses nacidos en Haití.
La Policía apresó a 18 suramericanos, cinco haitianos-estadounidenses y dos policías, como parte de la investigación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала