América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Cuba repudia manipulación de información por parte de EEUU

© Sputnik / Miguel FernándezEl canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla denunció los ataques informáticos provenientes de EEUU contra Cuba, y la manipulación de información e imágenes referentes a los disturbios ocurridos en la isla el pasado 11 de julio.
"Preocupa gravemente a nuestro pueblo, y a nuestro gobierno, la manipulación de información e imágenes, que ocurre hasta este momento", aseguró el titular cubano de Exteriores en conferencia de prensa ofrecida en la sede la cancillería.
A su vez, el canciller denunció a las cadenas televisivas estadounidenses CNN en español y Fox News, de manipular la información de lo que sucede en Cuba de forma "sistemática y mendaz", lo cual —aseguró— "contraviene el periodismo objetivo e irrespeta el derecho de los ciudadanos estadounidenses y del mundo a recibir información veraz".
El pasado 11 de julio, La Habana y otras localidades del país fueron escenario de manifestaciones opositoras callejeras, que terminaron en enfrentamientos con simpatizantes del Gobierno y agentes de seguridad, además de actos vandálicos.

Desaparecidos

El canciller cubano negó la existencia de personas desaparecidas en Cuba después de las manifestaciones del 11 de julio, descalificó las supuestas listas que aparecen en redes sociales, y desafió a que se presenten pruebas.
"Se han publicado listas de personas desaparecidas. Aquí digo que son falsas y que no existe un solo caso", subrayó Rodríguez Parrilla.
El canciller emplazó además "a cualquier autoridad del Gobierno de EEUU que se preocupa por los llamados manifestantes, o a cualquier entidad de cualquier país a que presente un solo caso de desaparecidos y me comprometo en pocas horas a desmentirlo con evidencia suficiente".
Aseguró que hace este desmentido "en un mundo en el que se sabe ocurren atrocidades, en un mundo en que en países de Suramérica se han producido miles y miles de asesinatos de defensores de derechos humanos, de activistas sociales, de líderes comunitarios, de personas que se sumaron a procesos de paz, o casos terribles de los cuales el Gobierno de EEUU ha sido muy tímido al referirse a ellos como el de los llamados falsos positivos o los asesinatos de civiles para presentarlos como beligerantes".

Sanciones

El ministro de Relaciones Exteriores se refirió además a las sanciones impuestas por el Gobierno de EEUU contra el ministro de las fuerzas armadas cubanas y la Brigada Especial del Ministerio del Interior, por supuesta responsabilidad en la represión de los manifestantes, sanciones que calificó de "irrelevantes" desde el punto de vista práctico.
"Aquí no ha habido un acto de represión contra el pueblo cubano, de la misma manera que no ha habido un estallido social", enfatizó el canciller de la isla.
Denunció además la persistente "mendacidad" de algunos medios de comunicación establecidos en EEUU y en España, con "una profusión de calumnias, manipulaciones, enredos, mentiras, y trucos baratos en las redes digitales".

Prioridad de EEUU

El canciller hizo referencia además al "sorpresivo" cambio de postura de la administración de Joe Biden que hasta hace unos días aseguraba que Cuba no era una prioridad para su Gobierno, y ahora resulta que la isla es una "prioridad absoluta" para la Casa Blanca.
Un partidario del Gobierno cubano - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
América Latina
El COVID como pretexto para atacar a Cuba
También criticó a la administración Biden respecto a sus posturas "erráticas" referentes a las remesas que envían los emigrados cubanos residentes en EEUU a sus familias en la isla, al anunciar primero que no se restablecerían, luego que se había creado un mecanismo para analizar el tema, y ahora que se trata de un tema delicado.
"Miente desvergonzadamente el gobierno de los EEUU cuando dice que el Gobierno cubano se apropia de parte de las remesas. Las remesas no se gravan, no hay impuestos, no hay aranceles. Quien fija una comisión de servicio no es el gobierno cubano, es la compañía Western Union", añadió el canciller.

Chantajes políticos

Rodríguez denunció además las presiones políticas y económicas que ejerce la Casa Blanca contra un grupo de países, tratando de que se adhieran a una declaración condenatoria contra Cuba, que calificó de "desvergonzada y mentirosa".
"Disponemos de toda la evidencia de las presiones que está ejerciendo el Gobierno de EEUU contra seis países de Europa y al menos ocho de América Latina. Han tratado de sumarlos bajo chantaje, calumnias y mentiras a la campaña contra Cuba", condenó el ministro de Exteriores.
También alertó públicamente al Gobierno estadounidense de los planes de una flotilla organizada en Miami (sureste), que pretende instalarse en la frontera marítima próxima a Cuba, por lo que pidió a Washington "actuar con seriedad para evitar incidentes que no convienen a nadie".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала