Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Aumento del salario mínimo en El Salvador: una medida que no termina de convencer

Aumento del salario mínimo en El Salvador: una medida que no termina de convencer
Síguenos en
A pesar de haber infringido el plazo para la negociación salarial —pendiente desde 2019— este mes de julio el presidente Nayib Bukele sorprendió al convocar al Consejo Nacional de Salario Mínimo, encargado de acordar las actualizaciones de haberes mínimos en el país. El resultado fue un aumento de 20% que regirá desde agosto.
La medida fue aprobada tras una rápida negociación y contó con el visto bueno del Gobierno de Bukele y de los trabajadores. En tanto, los empresarios rechazaron la propuesta. Se trató de la primera negociación de salario mínimo desde 2016, pese a que estas deben realizarse cada tres años.
Según explicó a Sputnik Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador por el Frente para la Liberación Nacional Farabundo Martí, la medida significó una sorpresa, dado que hasta días antes de la convocatoria el Ejecutivo se había negado a actualizar los ingresos más bajos.
"El anuncio más bien responde a una necesidad política del Gobierno ante una situación compleja que está atravesando por medidas adoptadas, totalmente desafortunadas y que han recibido rechazo de la población", opinó el entrevistado.
Sin embargo, no por esto rechazó el aumento, al que calificó de "insuficiente", en una economía cuya inflación es creciente. Pero sí criticó la forma de su realización: sin estudios técnicos, con poca negociación y sin incrementos específicos por sector de actividad. A esto se sumó una crítica al subsidio que cubrirá el aumento, dado que este no recaerá sobre las empresas sino sobre el Estado, que desembolsará más de 100 millones de dólares para este fin.
"Las empresas van a tener una línea de crédito para poder financiar este aumento, la cual va a provenir de un banco estatal. [Para ello] el banco va a tener que endeudarse con el objetivo de financiar esos requerimientos de crédito y, al final de cuentas, esa deuda la terminará pagando el contribuyente", apuntó el magíster en gestión financiera y en gestión de política económica.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала