América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina y Rusia acuerdan acelerar el suministro de la vacuna Sputnik V

© Sputnik / Chedli Ben Ibrahim / Acceder al contenido multimediaLa vacuna Sputnik V
La vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Ministerio de Salud de Argentina y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), reafirmaron su compromiso de continuar trabajando juntos para acelerar y garantizar el suministro de nuevas dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 para el país sudamericano.
"Luego de una reunión virtual entre el Ministerio de Salud de la Nación y el equipo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que se desarrolló hoy, reafirmamos nuestro trabajo conjunto para garantizar y acelerar el suministro de la vacuna Sputnik V a la Argentina. Confiamos en que resolveremos todos los problemas de manera positiva y que continuaremos con el compromiso asumido", consignaron las partes en un comunicado.
El texto añade que gracias al compromiso de ambos países, Argentina está impulsando la producción local de la vacuna, destacando que hay casi dos millones de dosis de ambos componentes ya aprobados, o en proceso de aprobación.
 Una enfermera muestra un frasco de la vacuna Sputnik V durante una campaña de vacunación en Argentina.  - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
América Latina
Rusia asegura que cumplirá con sus compromisos de suministro de Sputnik V a Argentina
"La producción en el país convierte a la industria farmacéutica argentina en un líder regional, capaz de proveer medicamentos de alta calidad y generar empleo", dice el comunicado.
Desde el Ministerio de Salud de Argentina y el RDIF ruso, expresaron su voluntad de continuar con el programa de vacunación para reducir el impacto de la pandemia.
"Nuestro principal objetivo y compromiso es trabajar para minimizar el impacto de la pandemia vacunando a la mayor cantidad de personas lo antes posible, y seguiremos haciendo nuestro máximo esfuerzo para lograrlo", consigna el texto.
El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), que comercializa la vacuna anticovid rusa Sputnik V, saluda la declaración del Ministerio de Salud de Argentina sobre la continuación del suministro del fármaco ruso a ese país latinoamericano.
La vacuna anti-COVID rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021
América Latina
Canciller argentino destaca asociación con Rusia por producción de Sputnik V en su país
"El RDIF saluda la declaración del ministro de Salud de Argentina de que el trabajo en el marco del contrato de suministro de la vacuna rusa Sputnik V continúa, y no se trata de revisar sus condiciones o rescindirlo", dijo un representante del fondo ante la prensa.
Añadió que el RDIF trabaja de forma intensa para garantizar los suministros sin interrupciones.
"La producción de Sputnik V aumentará ya en septiembre de 2021. Gracias a la localización de la producción en muchos países, se introducirán pronto capacidades productivas adicionales en Argentina, la India, China, Corea del Sur y varios otros países", enfatizó.
Al mismo tiempo el representante del RDIF subrayó que la vacunación de la población rusa sigue siendo "la prioridad absoluta".
"El RDIF como inversor en la vacuna Sputnik V hace esfuerzos considerables para acelerar la vacunación en Rusia", afirmó.
El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) agradeció la cooperación del Ministerio de Salud de Argentina al ratificar que el contrato para obtener la vacuna Sputnik V continúa vigente.
El RDIF, "recibe con agrado la declaración del Ministerio de Salud de Argentina comunicando que la cooperación en el marco del contrato existente sobre el suministro de la vacuna Sputnik V a la Argentina continúa y no hay planes para revisar o rescindir el contrato", informó el organismo en un comunicado.
La institución que financió la vacuna desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya agradeció también el reconocimiento que ha tenido su suero por parte de la cartera que dirige la ministra Carla Vizzotti.
La vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
América Latina
Argentina recibe autorización de Rusia para fabricar la vacuna Sputnik V
El Ministerio de Salud valoró "el reconocimiento (…) del papel fundamental desempeñado por Sputnik V en la campaña de vacunación de Argentina, donde ha demostrado una alta eficacia y seguridad excepcional", destacó el Fondo ruso.
El RDIF también recalcó "la importancia del lanzamiento de la producción de Sputnik V en Argentina", en alusión a la producción ya iniciada del fármaco por parte del laboratorio privado Richmond.
El organismo aseguró que trabaja con los productores de la vacuna "para continuar con el suministro ininterrumpido".
El jueves 22, la prensa argentina informó que el Gobierno del país a inicios de este mes de julio advirtió que podría cancelar el acuerdo sobre la adquisición de las vacunas Sputnik V si Rusia no suministra las dosis contratadas.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, constató que "tuvo lugar una demora", y aseguró que el RDIF, que comercializa la Sputnik V, "está en contacto con sus contrapartes para resolver todos los problemas inevitables".
"Siempre hemos dicho que nuestra prioridad es cubrir las necesidades de vacunación de los rusos. Como saben, ahora la campaña de vacunación general se ha intensificado considerablemente, va creciendo la conciencia ciudadana y el ritmo de la vacunación aumenta cada vez más", agregó.
A su vez el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, constató que "por desgracia, de momento no tenemos suficientes capacidades de producción para satisfacer a todos los que quieren obtener la Sputnik V".
"En parte por ello (...) trasladamos la producción a la India, mantenemos negociaciones con China, Bielorrusia y una serie de otros países que tienen capacidades de producción", señaló.
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
América Latina
Argentina supera las 40 millones de vacunas recibidas contra el COVID-19
Sputnik V es la segunda vacuna más aplicada en Argentina, por detrás de la china Sinopharm.
El país recibió hasta el momento un total de 40 millones de inmunizantes.
Desde que llegó el primer cargamento de sueros a finales de diciembre, la mitad de la población recibió al menos una dosis de alguna vacuna contra el COVID-19.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en 70 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала