- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Afganos que colaboraron con EEUU piden ayuda a Biden ante avance de los talibanes

© REUTERS / Jonathan ErnstEl presidente de EEUU, Joe Biden
El presidente de EEUU, Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Los afganos que colaboraran con los soldados de EEUU desplegados en Afganistán temen por su vida ante el avance de los talibanes* (movimiento, prohibido en Rusia) y piden apoyo del presidente de EEUU, Joe Biden, informó la CNN.
"No podemos respirar. Los talibanes no tienen piedad con nosotros", según dijo Abdulhaq Ayoubi, uno de los colaboradores y con este respecto "le pedimos amablemente al presidente Biden que nos salve. Le ayudamos y debe ayudarnos".
Informó que su amigo, Sohail Pardis, intérprete que colaboró con el Ejército de EEUU, fue decapitado por los talibanes tras recibir amenazas provenientes del movimiento.
Según Ayoubi, Pardis quería abandonar Afganistán pero no respondió a los criterios para obtener el visado especial debido a su despido.
Alrededor de 18.000 afganos que colaboraron con los militares de EEUU han solicitado visado en EEUU, según la CNN.
Más temprano, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, informó que el Gobierno estadounidense acogerá a 2.500 afganos que trabajaron para el Ejército en Afganistán en la base de Fort Lee, en el estado de Virginia, mientras terminan los trámites de sus visados especiales.
Hombre armado en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
Internacional
El deterioro de la situación en Afganistán "amenaza" a Asia Central
Al mismo tiempo Washington pidió a Tayikistán, Kazajistán y Uzbekistán ubicar temporalmente a unos 9.000 afganos.
The Wall Street Journal, a su vez, informaba que EEUU se preparaba para acoger hasta a 35.000 intérpretes afganos y miembros de su familia en dos bases estadounidenses en Kuwait y Catar.
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanza el movimiento talibán y, desde 2015, el grupo terrorista Daesh, ambos prohibidos en Rusia.
Militares de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
Internacional
Moscú denuncia la cooperación de EEUU con terroristas de ISIS en Afganistán
A medida que las tropas de EEUU y otros países miembros de una coalición liderada por la OTAN continúan su retirada de Afganistán, donde han mantenido su presencia a lo largo de dos décadas, los talibanes van ganando terreno en su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales.
El presidente de EEUU, Joe Biden, reconoció en julio que, en lo militar, los talibanes están en su momento más fuerte desde 2001. También anunció que el repliegue de las fuerzas estadounidenses, que comenzó en mayo pasado, se completará para el 31 de agosto, once días antes de la fecha límite prevista en un principio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала