Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una ONG denuncia que más de 60 personas fueron heridas en Colombia durante protestas de esta semana

© REUTERS / Nathalia AngaritaProtestas en Colombia
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Más de 60 personas fueron heridas en las protestas del 20 de julio en Colombia, en el marco de la conmemoración del Día de la Independencia, mientras que otras 50 habrían sido detenidas de manera arbitraria, reveló la red de organizaciones sociales Defender la Libertad: Asunto de Todas.
"Más de 60 personas resultaron heridas —3 de ellas con lesiones oculares—, 50 personas fueron detenidas en su mayoría de manera arbitraria, se registraron 31 denuncias por abusos de poder y autoridad, y se recepcionaron 17 denuncias por violencias hacia defensoras de derechos humanos, entre las cuales fue reportada una violencia basada en género", indicó la campaña en un comunicado.
Los hechos, según el movimiento, fueron documentados a través de Comisiones de Verificación e Intervención (CVI) de la sociedad civil y de equipos de trabajo desde un Puesto de Mando Unificado Popular de las organizaciones de derechos humanos.
"Documentamos el trato violento y hostil que el Gobierno Nacional y gobiernos locales, junto con la Fuerza Pública, le dieron a la ciudadanía que ejerció su derecho a la protesta social. Pese a que se desarrolló de manera pacífica en la mayoría de escenarios, fue agredida por la intervención violenta del Estado", agregó el movimiento en el texto.
Manifestación en Bucaramanga, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
América Latina
Miles de colombianos se manifiestan en Bucaramanga en apoyo a propuestas del Comité del Paro | Fotos
Asimismo, destacó que las protestas del 20 de julio fueron precedidas "por un constante clima de estigmatización y discursos de odio por parte del Gobierno Nacional", y mensajes del ministro de Defensa, Diego Molano, que encabezó una serie de reuniones con mandatarios locales, sobre que las protestas estarían infiltradas por grupos armados, como la guerrilla ELN y las disidencias de las FARC.
"Se realizaron múltiples capturas e incautaciones de cascos, escudos y máscaras de gas (a civiles que participan en protestas con el nombre de Primera Línea), bajo criterios ilegales y arbitrarios que supuestamente fundamentaban órdenes de capturas y allanamientos, en los cuales pudimos advertir que se violaron las garantías procesales de los ciudadanos", señaló el movimiento.
El 21 de julio, la ONG Temblores reportó hechos de violencia en las marchas del martes 20 y dio cuenta de 128 casos de abuso policial, 40 víctimas de violencia física por parte de la Policía, 41 detenciones arbitrarias, cuatro víctimas de agresión en sus ojos, siete casos de afecciones respiratorias por gases lacrimógenos, un caso de violencia sexual por parte de la Fuerza Pública, y 39 intervenciones violentas por parte de la Policía.
Tras los hechos, organizaciones sociales convocaron para la tarde de este 22 de julio una manifestación pacífica en la plaza central de la ciudad de Villa de Leyva (noreste de Bogotá) para "decir no a la violencia policial".
La Policía Nacional sostiene que el 20 de julio fueron detenidas 70 personas "por diferentes conductas contrarias a la ley penal colombiana" y una de ellas por homicidio.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo indicó en un reporte que 50 personas resultaron heridas en el marco de la jornada de protestas del martes 20 de julio, de ellas 24 civiles y 26 miembros de la Fuerza Pública.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала