Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Tribunal español da otras 48 horas a los líderes independentistas para avalar su fianza

© REUTERS / Albert GeaLos independentistas catalanes indultados
Los independentistas catalanes indultados - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Tribunal de Cuentas de España concedió un nuevo plazo de 48 horas para que el expresidente Carles Puigdemont y otros líderes independentistas presenten avales para hacer frente a la fianza de 5,4 millones de euros que les reclama.
Según informó la televisión pública de Cataluña (TV3) y otros medios españoles, el tribunal dio dos días a las defensas de los encausados para que aporten la documentación que garantice la cobertura del importe.
El Gobierno catalán aprobó el 6 de julio la creación de un fondo de 10 millones de euros para ayudar a 34 exaltos cargos a asumir este pago millonario, que responde a la supuesta promoción con dinero público del movimiento independentista en el extranjero.
La mayoría de los afectados se acogieron a este mecanismo, concedido a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), aunque dos de ellos eligieron depositar la fianza y otros dos presentaron sus bienes inmuebles como aval.
Cabe la posibilidad de que el Tribunal de Cuentas no acepte el método de garantía propuesto por el Gobierno catalán.
En ese caso, y si los encausados no presentan avales personales en los próximos dos días, el órgano procederá a embargar sus bienes para cubrir el importe.
Además del expresidente Puigdemont, entre los 34 afectados se encuentran exdirigentes como el exvicepresidente Oriol Junqueras, el expresidente Artur Mas o el exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
España
Sánchez insiste en que la autodeterminación que pide Cataluña es imposible en España
El órgano reclama cantidades que van desde los 3,6 millones de euros para un antiguo responsable de Diplomacia Pública, pasando por 2,9 millones para el expresidente Mas, 2,8 millones para Mas-Colell y 1,9 millones para Puigdemont y Junqueras.
Las cantidades individuales corresponden a fondos supuestamente gastados entre 2011 y 2017 para la promoción exterior del proceso independentista catalán, aunque algunos dirigentes responden a un mismo gasto por lo que el total asciende a 5,4 millones de euros.
Se trata de responsabilidades proporcionales al tiempo que estuvieron en sus cargos y solidarias, por lo que el pago millonario se puede asumir de manera conjunta.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала