- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia presenta su primera demanda interestatal ante el TEDH contra Ucrania

© AFP 2023 / Patrick Hertzog Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo
Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia interpuso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) una demanda contra Ucrania, la primera que presenta contra otro Estado por presuntas violaciones del Convenio Europeo de los Derechos Humanos.
La demanda se centra en las infracciones que habrían tenido lugar "tras el violento cambio del gobierno en Ucrania en febrero de 2014", señala la Fiscalía General de Rusia en una nota aclaratoria.
La queja alega "burdas violaciones" de varias cláusulas del Convenio Europeo de los Derechos Humanos, particularmente:
los artículos 1 (derecho a la vida),
3 (prohibición de la tortura),
5 (derecho a la libertad y a la seguridad),
10 (libertad de expresión),
14 (prohibición de discriminación).
Así, Rusia endosa en Ucrania la responsabilidad por las muertes y las torturas de civiles que tuvieron lugar durante las protestas de 2014 en Kiev, así como en los enfrentamientos y el incendio que estallaron en la Casa de los Sindicatos de Odesa, en mayo del mismo año, y durante siete años de la llamada operación antiterrorista que oculta una auténtica guerra civil en Donbás.
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
Internacional
¿Quiénes son los rusos y los ucranianos? El histórico artículo de Putin da la respuesta
También acusa al país vecino de:
sofocar la libertad de expresión,
hostigar la disidencia,
aplicar una política de discriminación con respecto a las comunidades rusohablantes,
lanzar ataques contra las legaciones diplomáticas y otras oficinas de Rusia,
incentivar y encubrir a los radicales,
y haber provocado el derribo del vuelo MH17 con su renuencia a cerrar el espacio aéreo.
Con su demanda, Rusia busca llamar la atención del tribunal y la comunidad internacional a "burdas y sistemáticas violaciones de los derechos humanos" por parte de Ucrania, lograr que se lance una investigación pertinente de "múltiples actos delictivos" y que los culpables sean llevados ante la justicia.
"La Federación de Rusia aboga por los ideales de la democracia y el respeto de las libertades y los derechos humanos, por lo que se cree en la obligación de interponer una queja interestatal al TEDH para poner fin a las prácticas administrativas de violaciones en masa por parte de Ucrania de los derechos garantizados por el Convenio y sus anexos", según el ministerio público.
Los restos del avión DC-9-15 de Aerolinee Itavia, derribado en junio de 1980 - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2020
Cinco casos de aviones comerciales derribados por misiles
El Ministerio de Exteriores ruso expresó la esperanza de que el tribunal pueda evitar el sesgo político en el estudio de esa demanda.
"Confiamos en que el TEDH asumirá una actitud imparcial, sin sesgo político, hacia la queja de Rusia e investigará de forma exhaustiva los materiales y las pruebas presentadas por el Estado demandante", declaró el ente diplomático.
A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que la demanda contra Ucrania presentada por Rusia ante el TEDH es totalmente legítima.
"Es una demanda totalmente legítima hecha en el marco de las normas de esta organización internacional. Efectivamente no disponemos de una reacción de este organismo sobre muchos temas y Rusia actúa en el marco de las normas establecidas por esta organización", explicó Peskov ante la prensa.
Subrayó que por parte de Rusia no se trata de una formalidad sino de un sincero intento de aclarar la situación.
"Rusia está en su derecho al esperar una reacción del TEDH sobre estos procesos negativos", expresó Peskov preguntado si el presidente ruso, Vladímir Putin, confía en ese mecanismo y si el mandatario lo considera capaz de solucionar los problemas de las relaciones ruso-ucranianas.
Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, señaló que Rusia cuenta con que el TEDH analice su demanda contra Ucrania de manera independiente y apolítica.

"Esperamos que el TEDH sea apolítico e independiente a la hora de analizar la demanda de Rusia y estudie en detalle las pruebas de violaciones de derechos humanos por parte del régimen de Kiev", dijo Zajárova en una rueda de prensa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала