Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Quiénes son los abanderados latinoamericanos en Tokio 2020

© AP Photo / Rebecca BlackwellMijaín López, luchador cubano
Mijaín López, luchador cubano - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
Síguenos en
Conoce a los abanderados de los países de América Latina que desfilarán en representación de sus países en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En la presente edición, será la primera vez que desfilen dos atletas, asegurando así la presencia femenina, como abanderados nacionales.
La medida no será obligatoria sino que las delegaciones podrán elegir si optan por uno o dos abanderados.

Argentina: Santiago Lange y Cecilia Carranza (veleristas)

Pareja de veleristas, ganadores de la medalla de oro en la categoría Nacra 17 en Río 2016. Serán los séptimos Juegos Olímpicos para Santiago Lange —dos bronces olímpicos en la categoría Tornado en Atenas 2004 y Pekín 2008—. Serán los cuartos Juegos Olímpicos para Carranza, que en Pekín 2008 fue diploma en la categoría Laser radial.

Bolivia: Karen Torrez y Gabriel Castillo (natación)

Los nadadores Karen Torrez y Gabriel Castillo serán los abanderados de Bolivia en la ceremonia de apertura. Serán los terceros Juegos Olímpicos para Torrez, que ya fue abanderada en Londres 2012 y Río 2016. Castillo, que se estrenará en los 100 metros espalda, una distancia en la que ya es plusmarquista nacional con solo 20 años.

Brasil: Bruninho (voleibol) y Ketleyn Quadros (judo)

El oro olímpico de voleibol masculino con Brasil en Río 2016, e hijo del reconocido entrenador de vóleibol brasileño Bernardinho, y la judoca, bronce en Pekín 2008, fueron escogidos por el Comité Olímpico Brasileño como los abanderados para la ceremonia de apertura.

Chile: Francisca Crovetto (tiro al plato) y Marco Grimalt (vóleibol playa)

Francisca Crovetto, especialista en la modalidad de tiro al plato, llegará a Tokio 2020, tras haber conquistado la plata en la categoría individual femenina y el oro en la prueba mixta por equipos de la reciente Copa del Mundo de Croacia. Grimalt, oro en los últimos Juegos Panamericanos de Lima 2019, disputará su segunda cita olímpica haciendo pareja con su primo Esteban Grimalt.

Colombia: Caterine Ibargüen (atletismo)

Una de las más grandes estrellas del atletismo internacional, será la encargada de portar la bandera de Colombia en la ceremonia de apertura. Oro en Río 2016 y plata en Londres 2012 en triple salto, Ibargüen, que debutó en Atenas 2004, competirá en sus cuartos Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico de Colombia decidió presentar solo una abanderada al igual que en las ocasiones anteriores.

Costa Rica: Andrea Vargas (atletismo)

La vallista Andrea Vargas hará su debut olímpico en Tokio 2020. Ganadora del oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (2018) y los Panamericanos de Lima 2019. Arriba a Tokio 2020 como la 14ª mejor marca entre las clasificadas.

Cuba: Mijaín López (lucha) y Yaimé Pérez (lanzamiento de disco)

Mijaín López tendrá en Tokio 2020 sus quintos y últimos Juegos Olímpicos. El cubano, triple abanderado —Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016—, podría convertirse en el deportista olímpico más laureado de la historia, si logra conquistar su cuarto título consecutivo. La lanzadora de disco, Yaimé Pérez, competirá en sus terceros juegos olímpicos. La vigente campeona mundial llega a Tokio 2020 como favorita al título.

Ecuador: Neisi Dajomes (halterofilia) y Julio Castillo (boxeo)

La haltera ecuatoriana Neisi Dajomes fue diploma olímpico en Río 2016 con solo 18 años y a su corta edad ya atesora tres medallas mundiales (dos bronces y una plata). Julio Castillo fue plata en el Mundial de boxeo y plata en los Juegos Panamericanos de Lima, ambos en 2019.

El Salvador: Celina Márquez (natación) y Enrique Arathoon (vela)

Enrique Arathoon y Celina Márquez serán los representantes de la delegación de cuatro atletas salvadoreños en Tokio 2020. El navegante, que ya participó en Río 2016, se clasificó para la justa de este 2021 gracias a su cuarta posición en la modalidad láser de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. La nadadora hará su debut olímpico en los 100 y 200 metros espalda.

Guatemala: Juan Ignacio Maegli (velerismo) y Mirna Ortiz (marcha)

El velerista disputará su cuarto certamen consecutivo en Tokio 2020. Aspira a mejorar su actuación de Río 2016, donde obtuvo el mejor resultado para Guatemala con un octavo puesto en la categoría láser de vela. Ortiz, la séptima mejor marchadora del mundo en los 50 km, competirá en sus terceros Juegos consecutivos.

Haití: Sabiana Anestor (judo)

La judoca será la representante de la modesta delegación haitiana de tan solo cuatro atletas. El Comité Olímpico de Haití, ha tenido severos problemas para organizar el viaje a la cita olímpica, dada la grave situación política del país, teniendo que viajar junto a la delegación dominicana desde Santo Domingo.

Honduras: Keyla Ávila (taekwondo) y Julio Horrego (natación)

Keyla Ávila es una de las atletas más destacadas del taekwondo hondureño, con tres medallas de bronce en Campeonatos Panamericanos. El nadador Julio Horrego buscará mejorar sus marcas en los 100 y 200 m braza. Ambos clasificaron a la cita olímpica mediante invitación.

México: Gaby López (golf), Rommel Pacheco (clavados)

El clavadista mexicano intentará subirse en Tokio 2020 a su primer podio olímpico, tras seis medallas en los Mundiales de saltos. Gaby López ha sido dos veces campeona de torneos de la Asociación Profesional Femenina de Golf y vivirá sus segundos Juegos tras su debut en Río 2016.

Nicaragua: Sema Nancy Ludrick (halterofilia) y Edwin Orlando Barberena (tiro)

Sema Nancy Ludrick competirá en sus primeros Juegos Olímpicos en halterofilia. Ludrick, de 21 años, competirá en la categoría 64 kg. Edwin Orlando Barberena competirá en pistola de aire comprimido 10 m.

Panamá: Atheyna Bylon (boxeo) y Alonso Edward (atletismo)

Atheyna Bylon, al igual que hace cinco años en Río 2016, competirá en peso medio (69-75 kg). Alonso Edward, medallista en Mundiales, Panamericanos y Sudamericanos, competirá por tercera vez en los Juegos Olímpicos.

Paraguay: Fabrizio Zanotti (golf) y Verónica Cepede (tenis)

Fabrizio Zanotti, de recorrido olímpico en Río 2016, le dio a Paraguay la primera medalla de oro de su historia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Verónica Cepede competirá en sus terceros Juegos, que disputará con el objetivo de superar la primera ronda por primera vez .

Perú: Daniella Rosas y Lucca Mesinas (surf)

Daniella Rosas y Lucca Mesinas, campeones panamericanos de Lima 2019. Ambos sobresalen sobre la tabla, clasificando por dos vías diferentes a la cita olímpica: primero con el oro en los Juegos Panamericanos y luego en los ISA World Surfing Games de este año, en El Salvador.

Puerto Rico: Adriana Díaz y Brian Afanador (tenis de mesa)

Los primos Adriana Díaz y Brian Afanador serán los abanderados de Puerto Rico en la capital nipona. Díaz, olímpica en Río 2016 con solo 15 años y oro en los Panamericanos de 2019, ocupa actualmente la posición 18ª en el ranking mundial de la ITTF. Brian Afanador ha ganado tres bronces en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

República Dominicana: Prisilla Rivera (voleibol) y Rodrigo Marte (boxeo)

Prisilla Rivera es la capitana de la selección dominicana de voleibol. En su palmarés atesora más de una veintena de medallas, entre las que destacan los dos oros en los Juegos Panamericanos (2003, 2019). Rodrigo Marte también acude a la cita de Tokio 2020 con el oro de los últimos Juegos Panamericanos de Lima 2019 y pretende ser el tercer pugilista dominicano en subir a un podio olímpico.

Uruguay: Bruno Cetraro (remo) y Déborah Rodríguez (atletismo)

Déborah Rodríguez es doble campeona sudamericana vigente, medallista iberoamericana y panamericana. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán su tercera cita olímpica, donde competirá en la prueba de los 800 metros. Bruno Cetraro tendrá su primera experiencia olímpica.

Venezuela: Antonio Díaz (karate) y Yulimar Rojas (atletismo)

Yulimar Rojas, la triplista venezolana y una de las promesas olímpicas de Venezuela, fue plata en los Juegos de Río 2016, oro en los Panamericanos de Lima 2019 y es doble campeona del mundo al aire libre (2017, 2019) y en pista cubierta (2016, 2018). Antonio Díaz es doble campeón del mundo de karate en kata (2010, 2012), una modalidad en la que ha sumado ocho medallas en los Campeonatos del Mundo y el oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала