América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Preparan funerales nacionales en Haití ante temores de protestas violentas

© REUTERS / Ricardo ArduengoPreparación para los funerales nacionales del presidente asesinado Jovenel Moise
Preparación para los funerales nacionales del presidente asesinado Jovenel Moise - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — La segunda ciudad de Haití, Cabo Haitiano, alista los funerales nacionales del presidente asesinado Jovenel Moise, ante el temor de tensiones y protestas violentas, mientras se exacerba el sentimiento regionalista.
"Es el quinto presidente del departamento Norte que fue asesinado. Eso dice mucho del Norte. Esto no es una coincidencia", dijo en un encendido discurso el alcalde la ciudad, Yvrose Pierre, recogido por el diario Le Nouvelliste.
Las declaraciones avivaron a los regionalistas, como se conoce a quienes viven en el norte de la isla, que el 21 de julio bloquearon la entrada de Cabo Haitiano e improvisaron una protesta que terminó con al menos un fallecido.
La primera dama de Haití, esposa del asesinado presidente Jovenel Moise, Martine Ethinne - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
América Latina
La primera dama de Haití prevé costear funerales del presidente asesinado sin ayuda estatal
En la localidad de Lattanerie paralizaron con contenedores el tráfico de la Ruta Nacional 6, mientras un cartel avisaba que desde el miércoles estaba prohibido el paso, con excepción de vehículos policiales, ambulancias y camiones de bomberos.
"El asesinato del presidente Jovenel Moise no puede quedar impune. No debería ser enterrado hasta que reciba justicia", encabezaba el cartel en forma de advertencia.
El presidente del Ayuntamiento también sugirió que el magnicidio es resultado de una lucha de clases, en especial entre los de la capital Puerto Príncipe contra los del interior.
"Son pequeños negros como yo los que están siendo asesinados, a pesar de que no creo en cuestiones de color. Estos son los pobres, los provincianos. Hay una lucha de clases", aseguró durante una trasmisión en la radio local.
Haití: ¿Cuáles serán las consecuencias políticas del asesinato de Moïse?
Ya los ministros del gobierno saliente habían apuntado a la oligarquía como los culpables del magnicidio, por la insistencia de Moise en enfrentarse a quienes ostentan el poder económico.
Su muerte respondió al coraje y su determinación de luchar contra los oligarcas, y cambiar las cosas para las poblaciones campesinas, dijo durante un homenaje en el Museo del Panteón Haitiano, Claude Joseph, quien conserva su puesto de canciller en el nuevo gabinete.
Los funerales nacionales se celebrarán este 23 de julio en la comuna de Quartier Morin, a unos nueve kilómetros del centro de Cabo Haitiano, en la residencia familiar del exmandatario.
La catedral de la emblemática ciudad acoge una misa en memoria de Moise, mientras se espera una marcha pacífica y una vigilia nocturna este 22 de julio.
Jovenel Moise, expresidente de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
América Latina
De víctima a villano: sentimientos encontrados en Haití después del asesinato de Moise
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала