América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONG: un total de 87 personas murieron en Colombia en el marco de manifestaciones

© REUTERS / Santiago MssaProtestas en Medellín, Colombia
Protestas en Medellín, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 87 personas murieron en Colombia en el marco de manifestaciones desde el pasado 28 de abril, cuando iniciaron una serie de protestas en el país, hasta el pasado 21 de julio, reveló este jueves la red de organizaciones sociales Defender la Libertad: Asunto de Todas.
"Las cifras de violaciones de derechos humanos que hemos registrado en el territorio nacional desde el 28 de abril hasta el 21 de julio" arrojan "87 homicidios de personas civiles en el marco de la protesta social", indicó el movimiento en un comunicado.
Según ese reporte, del total homicidios, 28 son atribuibles a la Fuerza Pública, siete a civiles particulares sin identificar, y en 46 casos no se ha identificado el agresor.
Asimismo, cuatro de esos fallecidos eran mujeres, una era defensora de derechos humanos y 14 "están en proceso de identificación y se está verificando su relación con las protestas".
Durante el tiempo registrado, la organización también da cuenta de 1.905 personas heridas "por el accionar desproporcionado de la Policía Nacional, el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) y civiles armados no identificados".
Dentro del total de heridos, 88 son casos de lesiones oculares y 115 casos por arma de fuego, precia el texto.
Los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía en el Día de la Independencia de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
América Latina
Los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía en el Día de la Independencia de Colombia
También se registró la detención de 3.365 personas, "muchas de ellas de manera arbitraria (...) siendo sometidas en varios casos a tortura y/o tratos crueles, inhumanos y degradantes".
Además, el reporte indica que 833 mujeres fueron víctimas de violencias policiales, 326 defensores de derechos humanos fueron agredidos en el marco de su labor de acompañamiento a las jornadas de protesta social, y 106 personas fueron víctimas de violencias basadas en género.
Asimismo, en el periodo se presentaron 52 allanamientos —de los cuales ocho fueron declarados ilegales, incluyendo las detenciones asociadas— y 1.603 denuncias por abusos de poder y violencia policial.
Por último, el informe reveló que en julio al menos dos personas reportadas como desaparecidas en el marco de las protestas fueron halladas sin vida en extrañas circunstancias.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала