- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Merkel califica de avance el acuerdo con EEUU sobre el Nord Stream 2

© REUTERS / Hannibal HanschkeAngela Merkel, canciller alemana
Angela Merkel, canciller alemana - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — La canciller de Alemania, Angela Merkel, calificó de avance el acuerdo de Berlín y Washington sobre el gasoducto Nord Stream 2.
"Es un paso bueno que requirió compromiso de ambas partes", dijo pero admitió que "las discrepancias se mantienen".
El acuerdo, subrayó Merkel, fue logrado a nivel de gobiernos, sin embargo la canciller dudó que goce de apoyo de los Parlamentos de los dos países.
La canciller mencionó la prórroga del acuerdo de tránsito del gas ruso a través del territorio ucraniano y la conexión de Ucrania al sistema de abastecimiento energético de Europa mediante el flujo reversible, como unas de las tareas planteadas en el acuerdo.
Además, Merkel declaró que el acuerdo logrado entre Alemania y Estados Unidos no es un regalo para el líder ruso, Vladímir Putin, ni significa que Rusia sea más importante para Berlín que Ucrania o Polonia.
"No, absolutamente no. Se trata de encontrar una forma de llegar a un consenso sobre el proyecto, que es evaluado de manera diferente por distintos países", dijo Merkel ante la prensa al contestar a la pregunta correspondiente.
Merkel añadió que "si las tareas principales están definidas correctamente" el acuerdo incluso resultará beneficioso para Ucrania.
Angela Merkel, canciller alemana - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
Internacional
Merkel "desaira" a Biden con el Nord Stream 2
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el Kremlin rechazó las declaraciones sobre presuntas acciones maliciosas de Rusia en Ucrania que figuran en el acuerdo de EEUU y Alemania.
"Rechazamos de plano esta formulación. No hubo ninguna agresión de Rusia en Ucrania ni fuera de sus fronteras", dijo a la prensa.
Rusia "nunca emprendió acciones maliciosas algunas", aseguró.
Peskov aseguró que Moscú siempre ha sido y seguirá siendo el garante responsable de la seguridad energética.
"Rusia nunca se aprovechó de recursos energéticos para ejercer presión política", zanjó.
Además, destacó que Ucrania debe garantizar unas condiciones económicas adecuadas para que Rusia prolongue el tránsito de gas por su territorio después de 2024.
Una señal de Nord Stream 2 en Alemania - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
Internacional
EEUU decide no impedir gasoducto Nord Stream 2 para evitar aislar a Alemania
Subrayó que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha expresado en varias ocasiones la disposición a debatir la prórroga del contrato de tránsito de gas pero "es un problema solo de viabilidad económica y rentabilidad".
"En ese contexto, por supuesto, preferiríamos ver en la declaración conjunta [de EEUU y Alemania] un mensaje a Ucrania de que debe adoptar una actitud responsable y garantizar unas condiciones económicamente viables para que pueda continuar el tránsito", dijo Peskov.
Indicó que en su declaración Alemania se comprometió a usar todos los mecanismos de presión para prolongar por diez años el contrato de tránsito de gas a través de Ucrania pero "Rusia no se menciona en absoluto" en el documento.
El portavoz del Kremlin señaló que EEUU y Alemania decidieron todo sin consultar a Rusia aunque es parte del contrato con Ucrania.
El 21 de julio, EEUU y Alemania anunciaron un acuerdo sobre el funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2 y una serie de medidas para apoyar a Ucrania y sobre la seguridad energética europea.
¿EEUU y Alemania finalmente se darán la mano? - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Internacional
¿EEUU y Alemania finalmente se darán la mano?
Este mismo día el periódico alemán Die Welt calificó de un regalo de Merkel a Putin el acuerdo logrado.
El gasoducto Nord Stream 2 fue uno de los principales temas de las negociaciones que se celebraron durante la reciente visita de la canciller de Alemania a Washington.
El proyecto tiene por objetivo la puesta en marcha de un gasoducto que transportaría hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania por el fondo del mar Báltico.
Se oponen al nuevo gasoducto, cuya construcción está a punto de finalizar, Ucrania, que de momento sigue siendo la principal vía por la que el gas ruso llega a Europa, y varios países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала