América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legalización de "ventas de garaje" da un respiro a cubanos en medio de crisis

© AP Photo / Ramon EspinosaUn automóvil 'almendrón' en Cuba
Un automóvil 'almendrón' en Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La legalización de las conocidas "ventas de garaje", una modalidad de comercialización minorista eventual, anunciada en la Gaceta Oficial de la isla el pasado 20 de julio, se convirtió en un respiro para los cubanos en medio de la aguda crisis económica que vive la isla caribeña.
"Hace mucho tiempo debieron legalizar esto, deben darle más libertades a las personas para vender sus cosas, y de paso el Estado se aliviará ante la imposibilidad de cubrir las necesidades de la gente y, además, cobrarán impuestos por eso", comentó a Sputnik un vendedor ambulante que trabaja en el municipio capitalino de Playa, al oeste de la capital cubana y quien pidió no ser identificado.
La nueva disposición del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) establece además las regulaciones para la ejecución de esta modalidad de ventas minoristas en el sector privado, para la que no se necesitará licencia comercial ni de trabajador por cuenta propia, y los artículos a comercializar deben ser de uso doméstico y personal, usados, seminuevos y nuevos.
Según el documento, las ventas deben realizarse en garajes, portales y otras áreas residenciales que no obstruyan el tránsito por aceras y vías; y pueden organizarse también por autoridades territoriales en parques y otras áreas, con el mismo concepto, y excluye la comercialización de lotes de artículos nuevos importados y de la industria nacional, pieles de animales, maderas preciosas y alimentos.
"Al fin reconocieron que podemos vender sin que se nos culpe de delinquir, nosotros no robamos, solo tratamos de comercializar las cosas que tenemos a nuestra mano, que nos traen del extranjero o conseguimos aquí y después no usamos", comentó a Sputnik otro vendedor que se identificó solo como Alfredo, sin ofrecer su apellido.
Añadió que quienes optan por esta modalidad están cansados de la presión de la policía o de que inspectores busquen un beneficio propio o emitan multas.
"Somos una opción, no un problema, el problema es el desabastecimiento y la crisis, no los vendedores", afirmó.
La nota especifica que los días en que se realizan las ventas, los horarios, zonas y duración serán definidos por los consejos de la Administración Municipal, mientras que las personas pueden solicitar de una vez el permiso para todas las fechas programadas en un año, semestre o trimestre, según corresponda.
Un hombre caminando en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
América Latina
Eficiencia y liberalización de fuerzas productivas, tarea pendiente de la economía cubana
También se autoriza como vías de promoción a las redes sociales y los anuncios en portales y viviendas de frente a la calle, en este caso desde el día previo a la realización de las ventas y hasta finalizar las mismas, de acuerdo con las regulaciones establecidas.
La ampliación de las formas de trabajo por cuenta propia (privadas) con menos regulaciones burocráticas es una de las demandas que se hacen actualmente en la isla de cara a enfrentar la crisis económica que sacude al país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала