- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

La UE vuelve a golpear a su sector agrario y ganadero al prorrogar sanciones a Rusia

La UE vuelve a golpear a su sector agrario y ganadero al prorrogar sanciones a Rusia
Síguenos en
Dejar de hacer lo que "les da la gana" y "sin dar explicaciones", en detrimento de los intereses de la ciudadanía. Es lo que exige a las autoridades de la UE el portavoz de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura [UAGE], Luis Cortés, ante el nuevo golpe que significa para el sector, la extensión por seis meses de sanciones a Rusia.
La medida adoptada recientemente por el Consejo de la UE conducirá a que el gigante euroasiático –"un mercado interesantísimo para el sur de Europa"– prosiga con su veto ruso a productos alimentarios procedentes de los países que mantienen las sanciones en su contra.
Como consecuencia, los productores europeos seguirán acumulando pérdidas multimillonarias, donde sólo en el caso de la comunidad autónoma de Extremadura se trata de unos 20 millones de euros en pérdidas anuales, según dijo Cortés en entrevista con Sputnik.
Señaló que en los tres años siguientes al veto ruso –vigente desde 2014– "se usó un pequeño parche de ayuda para contrarrestar las pérdidas", pero pasado ese período la UE ha suprimido sus ayudas al sector agrario y ganadero, condenando a numerosas familias a la "ruina".
"Nos decía la autoridad española que había que buscar nuevo mercado y, efectivamente, hemos enviado algunos contenedores de ciruela a China, pero el coste logístico es tan impresionante, al tiempo que la calidad del producto se devalúa, que entendemos que no hay otra alternativa que el mercado ruso", manifestó.
"Los países del sur de Europa no nos podemos permitir el lujo de perder 140 millones de consumidores rusos que desde el año 2014 se están abasteciendo de estos productos en otros mercados", resalta un comunicado de la UAGE, donde se informa además de un escrito remitido a la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, para que junto a sus pares de otras regiones afectadas "insten" al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "a que se supriman las sanciones a Rusia, que sólo están consiguiendo arruinar a miles de agricultores de España".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала