Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Golpe a la producción de 'speed' en España: desmantelan dos laboratorios en el País Vasco

© Foto : Cortesía de Guardia CivilAlijo de metanfetamina y otros estupefacientes en dos laboratorios ilegales en el País Vasco
Alijo de metanfetamina y otros estupefacientes en dos laboratorios ilegales en el País Vasco - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
Síguenos en
La Guardia Civil desarticula en el norte del país una organización criminal que elaboraba y distribuía la droga. Entre otros estupefacientes, se han aprehendido 53 kg de speed, cuyo valor conjunto supera los 2,5 millones de euros. Se trata del segundo decomiso de metanfetamina más importante del año. Hay seis personas detenidas.
El alijo de substancias prohibidas y el desmantelamiento de los laboratorios que las producían son fruto de tres operaciones conducidas por la Guardia Civil en diversos puntos del País Vasco. Sus agentes de Vitoria y Vizcaya investigaban en el marco de las operaciones Konposatu y Estacha el desarme de un laboratorio situado en la localidad vizcaína de Dima, donde las pesquisas se centraron en un narcotraficante de la zona.
La investigación concluyó que el laboratorio se ocultaba en una casa situada en un paraje aislado y de difícil acceso. Allí se preparaban diversos estupefacientes, como speed, LSD, cocaína rosa, MDMA y Sildenafilo. Una tercera operación, la operación Elurra, determinó la relación existente entre la persona que atendía este laboratorio con otras en la provincia de Guipúzcoa, donde estaba asentado un grupo criminal que distribuía las drogas por todo el territorio español. Esta red contaba a su vez con otro laboratorio que, situado en una vivienda de San Sebastián, también producía substancias prohibidas.
Cuatro personas, todas arrestadas, formaban este segundo grupo, donde se repartían los papeles: un químico se ocupaba de transformar el aceite de metanfetamina en speed, otro atendía al suministro de los componentes y a la seguridad del laboratorio, y las dos restantes distribuían las drogas elaboradas a varios traficantes y narcos en otras ciudades.
Investigación en el Polo Tecnológico del Cáñamo de Badajoz - Sputnik Mundo, 1920, 20.03.2021
España
Alimentos o combustible del cannabis: la investigación que intenta impulsar una provincia de España

No solo speed

En total la Guardia Civil ha intervenido en el primer laboratorio 53 kilogramos de speed, que en el mercado podrían haber alcanzado un precio estimado de un millón y medio de euros, cifra que supone el mayor decomiso de los últimos años en la provincia de Guipúzcoa y el segundo más importante de España en lo que va de 2021.
Paralelamente al desmantelamiento de los laboratorios se llevaron a cabo dos registros, fruto de los cuales también se incautaron 10 kg de hachís, otro más de speed y nueve plantas de marihuana para el cultivo doméstico, así como cantidades menores de MDMA, resina de hachís, ketamina y éxtasis.
Un posterior registro en una vivienda y un trastero vinculado al primer laboratorio finalizó con el decomiso de otros 20,3 kg de anfetamina, siete kg de sustancia de corte, 291 gramos de LSD, un kg de cocaína rosa, dos kg de cocaína, dos kg de picadura de marihuana, 25 kg de aceite de metanfetamina, 49 g de polen de hachís, 720 g de ketamina, dos kg de speed, 270 g hachís y más de medio kilo de otras sustancias. Y también, 33 botes de Sildenafilo dispuestos para la venta y 47.000 euros en efectivo.
El valor en el mercado ilícito del último material aprehendido se cifra en más de un millón de euros, por lo que, en suma, el total de las substancias intervenidas en el transcurso de las tres operaciones policiales alcanza los dos millones y medio de euros. Aunque la investigación sigue abierta, los seis detenidos (cuatro en Guipúzcoa y dos en Vizcaya) ya han pasado a disposición judicial.
Cannabis - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2019
¿Cannabis o alcohol? Este es el estupefaciente más consumido a nivel mundial
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала