Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Descubren el 'Ojo de Sauron' en el océano Índico

CC BY-SA 2.0 / paralon digital / FireballUna bola de fuego (imagen referencial)
Una bola de fuego (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
Síguenos en
Un grupo de exploradores ha descubierto un antiguo volcán submarino con el aspecto del Ojo de Sauron de la trilogía 'El Señor de los Anillos'. Fue revelado lentamente por un sonar multihaz a 3.100 metros debajo de la embarcación científica, a 280 kilómetros al sureste de la Isla de Navidad, en el océano Índico.
"Este volcán emergió de nuestras pantallas como una depresión gigante de forma ovalada llamada caldera, de 6,2 km por 4,8 km de ancho. Está rodeado por un borde de 300 metros de altura (que se asemeja a los párpados de Sauron) y tiene un pico en forma de cono de 300 metros de altura en su centro (la pupila)", describió el investigador Tim O'Hara, haciendo referencia a la novela escrita por J. R. Tolkien.
Una caldera se forma cuando un volcán colapsa. El magma fundido en la base del volcán se desplaza hacia arriba, dejando cámaras vacías. La delgada corteza sólida en la superficie de la cúpula luego colapsa, creando una gran estructura similar a un cráter. A menudo, un pequeño pico nuevo comienza a formarse en el centro a medida que el volcán continúa arrojando magma.
Los científicos explican que es difícil detectar las erupciones volcánicas cuando ocurren en las profundidades del océano. "Uno de los pocos signos reveladores es la presencia de balsas de piedra pómez ligera que flotan en la superficie del mar después de haber sido expulsadas por un volcán submarino. Con el tiempo, esta piedra pómez se llena de agua y se hunde hasta el fondo del océano", detalló O'Hara en la web The Conversation.
"Nuestro ojo volcánico no estaba solo. Un mapa adicional hacia el sur reveló una montaña marina más pequeña cubierta de numerosos conos volcánicos. Más al sur había una montaña submarina más grande de cima plana", agregó el científico.
Siguiendo con la temática de El Señor de los Anillos, esas dos formaciones aledañas fueron apodadas Barad-dûr y Ered Lithui, respectivamente.
Las tres formaciones son parte del grupo de montes submarinos Karma que los geólogos han estimado anteriormente en más de 100 millones de años y que se formaron junto a una antigua dorsal marina de una época en que Australia estaba situada mucho más al sur, cerca de la Antártida.
Sin embargo, O'Hara advirtió que la caldera "se ve sorprendentemente fresca para una estructura que debería tener más de 100 millones de años". En su artículo, explicó que Ered Lithui tiene casi 100 metros de capas de arena y lodo que cubre su cumbre está formado por organismos muertos que se fueron hundiendo durante millones de años. Es esa tasa de sedimentación la que habría sofocado parcialmente la caldera. "En cambio, es posible que los volcanes hayan seguido brotando o que se hayan formado nuevos mucho después de la fundación original", explicó.
Ered Lithui ahora está cubierta de animales del fondo marino: estrellas de mar, cangrejos y gusanos se esconden o patinan sobre la superficie arenosa.
Erupción del volcán Rincón de la Vieja en Costa Rica - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
América Latina
Video: el espeluznante momento en que un volcán entra en erupción en Costa Rica
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала