América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería de Venezuela repudia sanciones de Reino Unido contra Alex Saab

© REUTERS / Manaure QuinteroJorge Arreaza, canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela expresó su repudio por las sanciones de Reino Unido contra el diplomático de su país Alex Saab, quien se encuentra privado de libertad en Cabo Verde, con solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.
"Venezuela manifiesta su categórico rechazo a la decisión del Gobierno británico al pretender imponer sanciones unilaterales contra el ciudadano Alex Saab, diplomático venezolano, sometido a una persecución judicial por parte del gobierno de EEUU", escribió el canciller en su cuenta de Twitter, acompañando el mensaje de un comunicado.
Saab está detenido desde 2019 en Cabo Verde, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusara por una presunta operación de lavado de dinero desde 2017, presuntamente asociados con el Gobierno venezolano.

La sanción contra este funcionario, expresa Venezuela, es contraria al derecho internacional, y "refleja la inmoralidad del Gobierno británico al erigirse como supuesto juez anticorrupción en el mundo, mientras actúa como uno de los principales responsables del robo de activos pertenecientes a todos los venezolanos y todas las venezolanas".

En este documento, la Cancillería además de referirse a las sanciones contra Saab, repudió la decisión de la justicia inglesa de no permitirle al Banco Central de Venezuela manejar su reserva en oro depositada en ese país.

En tal sentido, el Gobierno venezolano insta a que el bloqueo de sus fondos sea investigado, especialmente por el daño que ha causado en medio de la pandemia por COVID-19, y sostiene que seguirá denunciando este tipo de acciones ante la comunidad internacional.

En las bóvedas del banco de Inglaterra reposan 31 toneladas de oro que le pertenecen a Venezuela, valoradas en 1.000 millones de dólares.

La disputa en torno al oro se libra entre dos juntas de gobierno del Banco Central de Venezuela, una designada por Maduro y otra por Guaidó.

Ambas partes reclaman la autoridad sobre los estimados 1.000 millones de dólares en reservas del Estado venezolano que la administración del expresidente Hugo Chávez (1998-2013) depositó en el Banco de Inglaterra hace más de una década.
Grafiti que reclama la libertad de Alex Saab, detenido en Cabo Verde - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
América Latina
Venezuela reitera llamado a Cabo Verde a resguardar integridad de Saab ante planes de EEUU
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала