América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina rechaza ejercicios militares de Reino Unido en las Islas Malvinas

Las Malvinas - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino denunció que Reino Unido incurre en operaciones navales bélicas en las aguas que circundan las disputadas Islas Malvinas (sur).
El país "volvió a rechazar hoy en los términos más contundentes la realización de maniobras militares en territorio de nuestro país ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, a través del llamado ejercicio Cape Bayonet", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Esta práctica "constituye una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas", advirtió la Cancillería que dirige Felipe Solá.
El Gobierno de Alberto Fernández remitió una nota de protesta tras conocer que en estas maniobras militares "intervienen diferentes fuerzas británicas que forman parte del despliegue militar de ocupación ilegal por parte del Reino Unido en las Islas Malvinas".
El país sudamericano recordó que la ONU y otros organismos internacionales exigen a las partes que reanuden las negociaciones para hallar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra al archipiélago.
En la nota diplomática, Argentina recuerda que la persistencia de Reino Unido en realizar estos ejercicios bélicos contraviene específicamente la resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU, que insta a ambas partes a abstenerse de tomar decisiones unilaterales relativas a la zona en conflicto.
La nación sudamericana también recordó la resolución 41/11 de la Asamblea General sobre Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur que exhorta a los Estados a que se respete la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, principalmente con la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en esta región.
Al reafirmar la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, el canciller Felipe Solá sostuvo que la controversia de soberanía "debe ser resuelta de manera bilateral entre ambos países, y reafirma su disposición a reanudar las negociaciones".
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, señaló que las prácticas militares vulneran todas las recomendaciones aprobadas por Naciones Unidas "y por los acuerdos de los países con costas en el Atlántico Sur".
"Argentina reitera el llamado al Reino Unido a no realizar acciones militares en la región y a retomar las negociaciones diplomáticas por la soberanía en las islas en las condiciones que establece la resolución 2065 de la ONU", exhortó.
Las Islas Malvinas están ocupadas por Reino Unido desde 1833.
Desde entonces, Buenos Aires y Londres mantienen un litigio por la soberanía de la región, lo que llevó a que en abril de 1982, la Junta Militar argentina del general Leopoldo Galtieri (1981-1982) intentara recuperar las Islas Malvinas a través de una ofensiva contra el Reino Unido de Margaret Thatcher (1979-1990).
La guerra culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado.
Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990 en la administración del entonces presidente argentino Carlos Menem (1989-1999).
Monumento a los Caídos en Malvinas, en Ushuaia, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2021
América Latina
Cómo descendientes de británicos lucharon por Argentina en las Malvinas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала