América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina pide a Rusia segundo componente de vacunas bajo riesgo de cancelar contrato

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaVacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V
Vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La asesora presidencial argentina, Cecilia Nicolini, exhortó a Rusia que enviara las dosis contratadas del segundo componente de la vacuna Sputnik V bajo la advertencia de que el acuerdo podría ser cancelado, según una carta enviada el 7 de julio al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés).
"Necesitamos urgentemente algo del segundo componente(…) a este punto, todo el contrato corre el riesgo de ser cancelado públicamente", advirtió la asesora del presidente Alberto Fernández en la carta que fue filtrada a la prensa este 22 de julio.
Nicolini enfatizó que el país todavía esperaba "una mínima cantidad del componente 2" de la vacuna para completar la inmunización de, al menos, la población que ya había recibido la primera dosis de Sputnik V hacía más de 90 días.
Más allá de entender la escasez de los sueros y las dificultades de la producción hace unos meses, Nicolini observó que siete meses después de firmar el contrato, todavía había dificultades para recibir el suero desarrollado por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.
"En algún punto, podríamos pensar en recibir más componente 1 que 2, o pensar nuevas estrategias, pero urgentemente necesitamos algo del componente 2", enfatizó.
En otro tramo de su carta, la asesora del presidente argentino reclamó más celeridad en la aprobación de los lotes producidos por el laboratorio local Richmond, y pidió tener una respuesta antes del 9 de julio, Día de la Independencia en el país sudamericano.
Vacuna contra el coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
América Latina
Rusia aprueba vacunas Sputnik V producidas en Argentina
Aquel aval de la Federación Rusa llegó finalmente el 15 de julio y el mandatario Fernández lo anunció junto al presidente de Richmond, Marcelo Figueiras.
Al final de su misiva, la asesora advirtió que como funcionarios públicos, el Ejecutivo se enfrentaba a "un proceso judicial debido a estas demoras" y que esa situación ponía "en riesgo" al Gobierno.
"¡Nos dejáis con muy pocas opciones para seguir luchando por vosotros y este proyecto!", exclamó.
En declaraciones a la emisora Radio Con Vos, Nicolini reconoció la autenticidad de la carta, pero le quitó peso al señalar que se trataba de una comunicación más entre "las tantas notas, llamados, Whatsapp y reuniones" que tienen con todos los fabricantes y productores "para que puedan llegar vacunas a la Argentina lo antes posible".
Si bien señaló que la misiva fue enviada hace más de tres semanas, la asesora reivindicó el texto.
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
Ciencia
"Es segura y efectiva": Nature publica un artículo sobre la vacuna Sputnik V
Cuando hay retrasos en los envíos "nos ponemos serios y exigimos lo que tiene que llegar", afirmó.
Sputnik V es la segunda vacuna más aplicada en el país, por detrás de la china Sinopharm.
El país recibió hasta el momento un total de 40 millones de inmunizantes.
Desde que llegó el primer cargamento de sueros a finales de diciembre, la mitad de la población recibió al menos una dosis de alguna vacuna contra el COVID-19.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала