Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Inflación en México llega a 5,75% interanual en primera quincena de julio

CC0 / Pixabay / Westark / Peso mexicano
Peso mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México se colocó en 5,75% a tasa interanual en la primera quincena de julio de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"El INPC registró una inflación de 0,37% respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se colocó en 5,75%", indica el informe periódico del organismo estatal.

Con ese resultado, "suman nueve quincenas arriba del umbral de 4%", que es el límite superior de la meta de autoridades financieras y monetarias, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Inegi, Julio Santaella.
La meta del Gobierno y el banco central mexicanos es de 3,0% (+/- 1,0%%).
En igual periodo de julio de 2020 las cifras fueron de 0,36% quincenal y de 3,59% anual.

Inflación subyacente

El indicador de precios de la canasta básica fue afectado por las tarifas de los energéticos, los alimentos -sobre todo la carne de cerdo-, las bebidas y el tabaco, detalló el Inegi.
El "índice de precios subyacente", que elimina los productos que muestran precios volátiles a lo largo de las estaciones del año, presentó un incremento de 0,31% quincenal y de 4,64% anual.
Por otra parte, el "índice de precios no subyacente", que considera todos los productos de la canasta básica, subió 0,55% quincenal y 9,24% anual, triplicando la meta inflacionaria.
Johnatan Heat, integrante de la Junta de Gobierno del banco central mexicano dijo en su cuenta de Twitter, que "la noticia de inflación que se da a conocer hoy es definitivamente mala".
"La tasa subyacente de la primera quincena de julio es la más elevada para una quincena similar desde 1999", comparó el banquero estatal a título personal.
Al interior del "índice de precios subyacente", a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron en forma moderada, un 0,37%; y los servicios se encarecieron un marginal 0,24%.
Dentro del "índice de precios no subyacente", los precios de los productos agropecuarios se mantuvieron estables con respecto al periodo inmediato anterior en la temporada de verano boreal.
Los productos del agro crecieron 0,33% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0,72% quincenal.
Sin embargo, a tasa anual, los precios de los productos agropecuarios presentaron un importante aumento de 7,31%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se dispararon al alza, 10,75% respecto al mismo periodo del año pasado 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el discurso del tercer aniversario de su triunfo en las elecciones 2018 - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
Economía
Presidente de México anuncia recuperación económica y sanitaria
Los precios de los servicios se ubicaron en 3,46%, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 5,71%, arriba de la misma meta de inflación.
Los productos que mostraron más carestía fueron el transporte aéreo (aumento de 56,43%); el gas doméstico LP (34,64%); la gasolina de alto octanaje (Premium, 16,48%) y el camarón (16%).
El pasado 24 junio, el Banco de México (Banxico, central) acordó incrementar la tasa de interés interbancaria a un día de 4,0 a 4,25%, que era el nivel más bajo del indicador en más de siete años, en una decisión dividida, con tres votos a favor entre los cinco miembros.
Los banqueros estatales estiman que la inflación general converja a la meta de una franja de dos a 4%, pero "en el tercer trimestre del año próximo 2022", es decir en un lapso de más de un año.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала