- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Amnistía Internacional critica a España por el colapso sanitario durante la quinta ola

© REUTERS / Nacho DoceUna médica en un hospital en España
Una médica en un hospital en España - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Amnistía Internacional criticó a España por la gestión de la quinta ola del coronavirus al considerar que las autoridades no adoptaron las medidas necesarias para evitar el colapso de la atención sanitaria básica.
"Un año y seis meses después del inicio de la pandemia, no hay noticias sobre una evaluación de las políticas sanitarias aplicadas por el Gobierno central y los gobiernos autonómicos que permita extraer lecciones y pueda ayudar a frenar el colapso al que se enfrenta, una vez más, la Atención Primaria", afirmó la organización en un comunicado difundido este 22 de julio.
Amnistía Internacional afea al Gobierno de Pedro Sánchez que, pese a haber anunciado medidas para potenciar la asistencia sanitaria esencial, esta "sigue sin reforzarse de manera adecuada".
Grupos de expertos y organismos internacionales habían recomendado que España evaluara de manera exhaustiva el funcionamiento de su sistema sanitario para preparar al país ante nuevas pandemias.
Los jóvenes españoles - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
España
Los jóvenes españoles siguen incrementando la incidencia del COVID-19
La organización recuerda que el Ejecutivo "se comprometió a dar cumplimiento" a una serie de medidas que, entre otros, establecían un ratio máximo deseable de 1.500 pacientes por profesional sanitario o la atención de urgencias en menos de 48 horas.
"Sin embargo, 17 meses después no se conoce que se hayan puesto en práctica las medidas que contribuyan a aliviar la situación de la Atención Primaria", subraya Amnistía, que acusa a España de hacer "oídos sordos a recomendaciones internacionales".
El movimiento destaca la "especial desatención" que el nivel básico de salud sufrió "antes y durante la pandemia" y advierte de que esto "está teniendo graves consecuencias en el acceso al derecho a la salud en España".
La situación de saturación en los centros de salud afecta especialmente a personas vulnerables como enfermos crónicos, ancianos, enfermos mentales, inmigrantes o mujeres; y a las regiones de Madrid y Cataluña, según Amnistía Internacional.

"No se han hecho públicas lecciones aprendidas en más de año y medio, y ante la quinta ola de la COVID-19, una vez más no se han tomado medidas adecuadas para que la Atención Primaria evite su colapso", dijo al respecto la responsable de campañas de la organización en España, Beatriz Perales.

Mientras que la OMS recomienda destinar un 25% del total del gasto sanitario al primer nivel asistencial, en España sólo representaba el 13,9 en 2018.
Jóvenes españolas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
España
La quinta ola de contagios en España es juvenil: "Hay riesgo de que aparezca una variante peor"
Dada la situación, Amnistía Internacional insta al Gobierno de Sánchez y los regionales a realizar una "evaluación exhaustiva, efectiva, transparente e independiente de la gestión sanitaria" que permita "extraer lecciones y mejorar las medidas".
También pide a las Comunidades Autónomas que refuercen "de manera urgente" las plantillas de personal sanitario y administrativo para poder garantizar el derecho al acceso a la salud de todos los ciudadanos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала