- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Valencia acoge el mayor evento mundial sobre hyperloop, la tecnología de transporte del futuro

© Europa Press / Rober Solsona Los estudiantes valencianos, posando con el prototipo con el que compiten, el IGNIS
Los estudiantes valencianos, posando con el prototipo con el que compiten, el IGNIS - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
Síguenos en
La Universidad Politécnica de Valencia organiza la European Hyperloop Week, un evento internacional que se celebra por primera vez fuera de EEUU y donde equipos de estudiantes y empresas especializadas presentan los prototipos de un medio de transporte que promete ser revolucionario. El equipo local presenta el IGNIS, aspirante a varios premios.
En la primera edición de la European Hyperloop Week (EHW), un evento internacional dedicado al transporte de tecnología hyperloop, participan 400 estudiantes en representación de 11 universidades de todo el mundo e integrados en otros tantos equipos. Todos presentarán sus prototipos en una competición destinada a evaluar aspectos como la innovación, la eficiencia, la escalabilidad y el impacto social.
Se trata de la primera vez que el evento sale de EEUU. En Valencia, su celebración discurre del 19 al 25 de julio en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde asimismo se realizan conferencias y mesas redondas para propiciar un ambiente de intercambio de ideas, también con vistas a cultivar las relaciones entre las empresas presentes y los estudiantes implicados en los distintos proyectos. Instituciones icónicas, como el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la Universidad de Edimburgo o la Escuela Politécnica Federal de Zurich (ETH Zurich) son algunos de los centros educativos participantes.
Recordamos que el término hyperloop alude a un nuevo concepto de transporte basado en un sistema de tubos cercanos al vacío de gran tamaño, por los cuales circulan cápsulas capaces de transportar pasajeros y mercancías a velocidades de más de 1.200 km/h, en principio de manera sostenible. Es decir, es como un tren hermético que discurre por el interior de un tubo sin aire, con lo que se elimina el factor de rozamiento y la resistencia que opone. Está pensado para cubrir grandes distancias y conectar las grandes ciudades del mundo.
Presentación del vehículo Hyperloop de la empresa Zeleros en Valencia - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
España
La empresa española Zeleros presenta el prototipo de hyperloop, el "vehículo del futuro"

Los españoles presentan el IGNIS

"Nosotros competimos con IGNIS, el prototipo propulsado por un motor de inducción lineal que presentamos al mundo el pasado 28 de junio. Aspiramos a alzarnos con los premios de mejor subsistema mecánico, mejor subsistema eléctrico y mejor prototipo completo", explicó al servicio de prensa de la UPV Ferran de Andrés, estudiante del grado de Ingeniería Aeroespacial y que lidera Hyperloop UPV, el equipo multidisciplinar de estudiantes de esta universidad que trabajan en el desarrollo del proyecto.
La estructura del IGNIS se compone enteramente de fibra de carbono y presenta un chasis geométricamente optimizado junto a un carenado modular muy aerodinámico. Su sistema de propulsión consiste en dos motores lineales de inducción (LIM) alimentados por dos cajas de baterías capaces de proporcionar hasta 141 kW de potencia eléctrica. Incorpora también 30 placas de control que monitorizan el estado de todos los componentes para garantizar la seguridad de la cápsula.
En Hyperloop UPV, los futuros ingenieros asumen el concepto hyperloop como "el quinto medio de transporte", defienden su carácter ecológico dado que no produce emisiones directas, y proclaman su trabajo como "el proyecto de toda una generación". Como explican a través de Facebook, IGNIS es el cuarto prototipo del equipo y su proyecto "más ambicioso" hasta la fecha, capaz de "marcar" su trayectoria.

Competición y pruebas

Uno de los momentos culminantes de la EHW tendrá lugar el día 22, cuando se probarán los vehículos en el HyperTube, un túnel de baja presión construido por el equipo valenciano en la explanada de la Facultad de Bellas Artes. Es de acero, mide 12 metros de largo y 1,8 de diámetro. Tiene dos puertas que lo cierran, convirtiéndolo en una cámara de vacío completamente hermética y funcional.
"Disponer de esta infraestructura puede suponer el mayor acercamiento a la implementación real de hyperloop, el ya conocido como quinto medio de transporte, que combina la velocidad del avión ‒unos 1.000 km/h‒con la frecuencia y comodidad del tren", declaró al servicio de prensa de la UPV Clara Montalvà, responsable de comunicación del equipo Hyperloop UPV.
La competición para dilucidar qué prototipo ofrece mejores prestaciones tendrá lugar el 24 de julio en el aledaño circuito Ricardo Tormo de Cheste, donde las cápsulas de los prototipos que a juicio del jurado técnico hayan demostrado ser más seguros, se pondrán en funcionamiento en un raíl de pruebas de 168 metros de longitud.
El evento e incluso la formación del equipo valenciano Hyperloop UPV se encuadra dentro del programa Generación Espontánea de la UPV, que fomenta la realización de actividades extracurriculares.
Hyperloop One de Elon Musk - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2020
Internacional
De España a Marruecos en 38 minutos con Hyperloop: un español que desafía a Elon Musk
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала