América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pueblo garífuna hondureño realiza plantón por jóvenes desaparecidos hace un año

© AP Photo / Fernando AntonioBandera de Honduras
Bandera de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La Organización Fraternal Negra de Honduras encabezó un plantón con cientos de participantes frente al Ministerio Público en Tegucigalpa, como forma de exigir al gobierno del presidente Juan 0rlando Hernández la búsqueda de cinco jóvenes de la comunidad caribeña del Triunfo de la Cruz desaparecidos el 18 de julio de 2020.
"A un año de que llevaron a nuestros hermanos del Triunfo de la Cruz, un año de dolor para todas las familias, un año que nos han sometido a indagar y exigir justicia, una justicia que no llega de parte de una narco-dictadura", expuso la coordinadora de Ofraneh, Miriam Miranda, al salir de la sede de la Fiscalía hondureña.
Poco antes de entrar al edificio a dejar por escrito la exigencia, el dirigente de la comunidad afrodescendiente Nahún Lalin manifestó que iban a entrar al MP a interponer otra vez la denuncia para exigir respuestas inmediatas y concretas para acelerar el proceso.
El activista lamentó que el pasado sábado 18 de julio se cumpliera un año del secuestro de Milton Joel Martínez, Suami Aparicio, Gerardo Misael Trochez y Albert Snaider Centeno, este último presidente del patronato del poblado costero, y hasta el momento las autoridades competentes no han sido capaces de esclarecer el suceso.
En esa fecha de 2020, un grupo de 30 hombres fuertemente armados y vestidos con uniformes de la Dirección Policial de Investigaciones ingresó de madrugada y de manera violenta en varias casas del Triunfo de la Cruz y se llevó consigo a los jóvenes, defensores de las tierras ancestrales de su pueblo.
"Exigimos que nos devuelvan a nuestros de Triunfo de la Cruz. ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!, rezaba una tela blanca escrita con letras verdes que los manifestantes desplegaron frente a la sede del MP.
La coordinadora de Ofraneh denunció la judicialización y criminalización de muchos activistas de la comunidad garífuna en los últimos años y a la política gubernamental que obliga a los suyos a tomar el camino de la emigración.
El plantón sirvió además para que Ofraneh exigiera también la incorporación del Comité Garífuna de Investigación y Búsqueda de los Desaparecidos de Triunfo de la Cruz (Sunla, que en su lengua significa basta ya) a la investigación sobre el paradero de los jóvenes secuestrados.
Bandera de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
América Latina
El pueblo garífuna denuncia al Estado hondureño por actos de genocidio
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала