- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pablo Iglesias vuelve a la universidad para investigar el discurso político en redes sociales

© Europa Press / Dani GagoPablo Iglesias se corta la coleta
Pablo Iglesias se corta la coleta - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
Síguenos en
El exvicepresidente de Gobierno, que dejó su cargo para ser candidato a la Comunidad de Madrid con su partido, Unidas Podemos, lleva meses alejado de los focos. En septiembre se incorporará a tiempo parcial en un proyecto de la Universitat Oberta de Catalunya al que ha accedido por concurso público. Cobrará 8.400 euros brutos anuales.
Pablo Iglesias, exvicepresidente de Gobierno, retomará oficialmente su carrera académica. El próximo curso, que dará comienzo el 14 de septiembre, se incorporará a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) como investigador a tiempo parcial en el proyecto Communication Networks & Social Change (Comunicación en redes sociales y Cambio Social). La intención de estos estudios es el "análisis de los discursos ideológicos en las redes sociales" y "el caso de la comunicación política en red en España".
El líder de Unidas Podemos, que abandonó su puesto después de presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid, ha estado alejado de la vida pública desde aquel 4 de mayo. Solo se le ha visto en una foto doméstica, donde llamó la atención su corte de pelo, y en un pantallazo de una conferencia en la que participó. Se trataba, precisamente, de la inauguración de un curso de verano sobre comunicación política en la Universidad Complutense de Madrid.
Dirigentes de Unidas Podemos. Barcelona, noviembre 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2020
Internacional
"Una noticia falsa se difunde diez veces más que una real": ¿acoso contra Podemos?
Según ha adelantado el diario Ara.cat y han confirmado varios medios, Iglesias ha accedido al puesto a través de una convocatoria pública de la UOC. El exvicepresidente presentó su currículum y ganó la plaza, ceñida exclusivamente a esta investigación y por la que percibirá una retribución de 8.400 euros brutos al año. Su contrato laboral equivaldrá a un 25% de la jornada completa.
Iglesias es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró con una tesis sobre movimientos subversivos globales, y tiene también un máster en humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y otro en Arts in Communication por la European Graduate School (Suiza). Además, ha publicado alrededor de 30 artículos en revistas académicas desde 2002 y ha ejercido como personal docente investigador durante seis años.
Cuando se incorpore dejará de cobrar la cesantía que le corresponde como exvicepresidente de Gobierno, según han asegurado en varios medios. Se producirá justo seis meses después de abandonar su escaño (tendría derecho a cobrarla durante un año más). En palabras recogidas por el diario Público, Pablo Iglesias se ha mostrado contento por este plan próximo: "Me siento muy honrado por haber sido seleccionado por la UOC para trabajar como investigador a partir de mediados de septiembre. Una de mis prioridades era volver a las tareas universitarias".
La UOC, que nació en 1995 como primera universidad en línea del mundo, impulsará este proyecto anual con los objetivos, entre otros, de identificar diferentes discursos políticos en redes sociales, analizar los significados y agentes clave de los mismos, situar ideológicamente estos discursos o analizar sus transformaciones y relaciones en el tiempo. Formará parte de un grupo global dedicado al estudio de internet y de los efectos de la interacción de las tecnologías digitales con la actividad humana. Cuenta con 130 investigadoras e investigadores en el equipo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала