- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Macron ordena investigaciones por presunto espionaje de su teléfono

© REUTERS / Ludovic Marin/PoolEmmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ordenó llevar a cabo investigaciones tras los informes de que su teléfono pudo ser objetivo del espionaje a través del programa Pegasus, anunció el primer ministro galo, Jean Castex.
"El presidente de la República ha ordenado llevar a cabo una serie de investigaciones", indicó en una entrevista con la televisión TF1.
El diario Le Monde informó la víspera que en 2019 los números de teléfono de Macron, del entonces primer ministro Édouard Philippe, y de otros 14 miembros del Ejecutivo fueron seleccionados para posible vigilancia a través del Pegasus por parte de los servicios secretos marroquíes.
"Si estos hechos se comprueban, son graves", enfatizó Castex.
Al mismo tiempo, admitió que sería irresponsable hablar de cualquier respuesta por parte de Francia antes de esclarecer esos hechos.
Ciberseguridad (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
América Latina
¿Cómo intenta Pegasus intervenir tu teléfono?
A su vez, el general retirado del FSB Alexandr Mijáilov señaló a Sputnik que el servicio de seguridad del presidente de Francia estaba en la obligación de prever las consecuencias del probable seguimiento del mandatario a través de su teléfono.
"Se debe partir de que el ciberespionaje se inscribe en las tendencias mundiales de desarrollo de las tecnologías y los principios de la Inteligencia (...). El mundo se ha vuelto transparente gracias al uso de diversos dispositivos y software. Los servicios especiales de uno u otro país deben garantizar, en particular, la seguridad informática de los altos dirigentes", dijo al comentar las noticias de medios occidentales de que Macron figuró entre los objetivos del programa espía Pegasus.
En cuanto a Rusia, sus dirigentes políticos usan un sistema de comunicación especial, de carácter cerrado, explicó el general del FSB.
El 18 de julio, una investigación realizada por 17 medios de comunicación, entre ellos franceses, con colaboración de las ONG Forbidden Stories y Amnistía Internacional, hizo pública la información sobre el programa espía israelí Pegasus.
Según la investigación, esa herramienta fue utilizada por los gobiernos de al menos 11 países, entre ellos Arabia Saudí, Azerbaiyán, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, la India, Kazajistán, Marruecos, México, Ruanda y Togo.
La lista publicada por los autores de la pesquisa contiene más de 50.000 números de teléfono que habrían sido identificados como de personas de interés por clientes de la compañía israelí NSO, la desarrolladora de Pegasus.
La investigación ha logrado identificar a un millar de supuestas víctimas del programa Pegasus, incluidos jefes de Estado, activistas y periodistas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала