Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder de Perú Libre acude a corte constitucional para revocar sentencia por corrupción

CC BY-SA 4.0 / Roy Cerrón Rojas / Campaña de Perú LibreValdimir Cerrón, líder y fundador de Perú Libre
Valdimir Cerrón, líder y fundador de Perú Libre - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Valdimir Cerrón, líder y fundador de Perú Libre (izquierda), partido que llevó a la presidencia de ese país al mandatario electo Pedro Castillo, presentó un recurso de hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional (TC) a fin de que se le revoque la sentencia por corrupción que pesa en su contra.
"Que el Tribunal Constitucional (...) revoque la sentencia de vista contenida en la resolución 14 de fecha 28 de junio de 2021, y procediendo a pronunciarse sobre el fondo de la demanda de hábeas corpus la declare fundada", se indica en el recuerdo presentado por su defensa legal ante el TC.
Un recurso o demanda de hábeas corpus es una garantía constitucional que procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos a ésta.
Cerrón fue condenado en 2019 a 3 años y 8 meses de prisión suspendida, además de la inhabilitación de la función pública por irregularidades en la ejecución de una obra de saneamiento cuando ejerció como gobernador del departamento de Junín (centro), entre los años 2011 a 2014.
Como líder de Perú Libre, Cerrón quiso postularse a la segunda vicepresidencia en la plancha liderada por el actual mandatario electo, Pedro Castillo, pero el Jurado Nacional de Elecciones vetó sus intenciones por sus problemas con la Justicia.
En junio pasado, una corte del departamento de Huancavelica (sur) declaró fundado una acción de hábeas corpus que anuló la sentencia contra Cerrón; sin embargo, la Fiscalía apeló y logró que se revoque dicha sentencia.
El líder de Perú Libre argumenta ante el TC que dicha decisión última de la Justicia "causa un evidente agravio en todo sentido, desde moral hasta patrimonial", por lo que pide que se le revoque la sentencia original por corrupción y se le restituya la habilidad para ejercer cargos públicos.
E presidente electo de Perú, Pedro Castillo - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
América Latina
La Defensoría de Perú pide al presidente electo Castillo liderar la lucha contra corrupción
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала