América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Defensoría de Perú pide al presidente electo Castillo liderar la lucha contra corrupción

© REUTERS / Sebastian CastanedaE presidente electo de Perú, Pedro Castillo
E presidente electo de Perú, Pedro Castillo - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Perú exhortó al presidente electo, Pedro Castillo, a liderar la lucha contra la corrupción que, asegura, genera pérdidas por más de 23.000 millones de soles (6.000 millones de dólares) al erario nacional al año.
"Siguiendo lo expresado en el artículo 110 de la Constitución, el presidente de la República es el jefe del Estado y personifica a la Nación, por lo que a él corresponde encarnar y liderar el combate contra la corrupción. Cabe señalar que la corrupción genera una pérdida anual de más de 23.000 millones de soles del erario nacional, tal como ha sostenido la Controlaría General", indicó la institución en un comunicado.
El 19 de julio, Castillo, del partido Perú Libre (izquierda), fue proclamado presidente electo por el Jurado Nacional de Elecciones para el periodo 2021-2026.
Asimismo, la Defensoría advirtió al mandatario electo sobre el peligro que representa que personas cercanas al poder cometan actos de corrupción, pues esto "pone en riesgo la objetividad de la investigación de estos delitos y la imparcialidad de la actividad jurisdiccional dirigida a sancionarlos".
"Consideramos que el presidente de la República tiene la obligación constitucional de liderar la lucha contra la corrupción y mantener la integridad de dicho cargo, alejando de su entorno a personas investigadas y, con mayor razón, condenadas por delitos de corrupción", señaló la Defensoría.
Este mensaje ha sido interpretado por la prensa local como una alusión al líder y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, exgobernador del departamento de Junín (centro) y que tiene una condena de prisión suspendida por delitos de corrupción cometidos durante su gestión.
Festejo de la proclamación de Pedro Castillo - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
América Latina
Pedro Castillo oficialmente presidente del Perú, festejos en Lima y en su pueblo
Cerrón intentó postular como segundo vicepresidente en la plancha que lideró Pedro Castillo, pero el Jurado Nacional de Elecciones lo vetó por ser un condenado por la Justicia; Cerrón es una persona activa dentro del círculo del presidente electo.
Castillo deberá asumir el mando el 28 de julio, fecha en la que Perú celebra sus 200 años de independencia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала