- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Francia expresa apoyo a Chipre en el problema del distrito de Varosha

© Foto : Pixabay/jackmac34Bandera de Francia
Bandera de Francia - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, expresó su apoyo a Chipre tras unas declaraciones sobre el cambio del estatus de una parte del distrito de Varosha en la ciudad de Famagusta.
El jefe de la autoproclamada República Turca de Chipre del Norte (RTChN), Ersin Tatar, declaró que los bienes inmuebles situados en el distrito de Varosha de la ciudad de Famagusta de Chipre, que se abrió hace poco para las visitas, podrían devolverse a sus propietarios. Hizo tal declaración durante la visita del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a la RTChN.
El distrito en cuestión estaba cerrado para las visitas desde 1974, tras la ocupación de una parte de Chipre por las tropas turcas y la división de la isla. Varosha está protegida por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 1984.
"El ministro de Exteriores Jean-Yves Le Drian sostuvo negociaciones el martes con su homólogo chipriota Nikos Christodoulides a iniciativa de este último y le expresó su apoyo tras las declaraciones hechas durante la visita del presidente Erdogan a Chipre del Norte (...). Francia lamenta mucho que se haya dado ese paso unilateral y no coordinado, que representa en sí una provocación y mina el proceso de recuperación de la confianza, necesaria para reanudar sin demora las negociaciones con el fin de lograr una solución justa y sólida del problema de Chipre", comunicó la Cancillería francesa.
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Internacional
Borrell condena los planes de Turquía sobre Varosha
También señaló que París, que durante este mes preside el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, insta a cumplir cabalmente las resoluciones 550 y 789 del CS de la ONU y planteará este asunto durante las consultas fijadas para el próximo jueves.
"Francia reafirma su apego a los marcos aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU, basados en una federación bicomunal y bizonal, que ofrezca plenas garantías e igualdad política para las dos comunidades ", dice el documento.
Chipre está dividido entre la comunidad griega y la turca desde el año 1974, tras la invasión armada de Turquía provocada por el intento de incorporar la isla a Grecia, como resultado quedó ocupado el 37 por ciento del territorio de la isla, en que en 1983 se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida solo por Ankara hasta el momento.
Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre se están llevando a cabo por las comunidades griega y turca bajo los auspicios de la ONU, la última vez quedaron interrumpidas tras el fracaso de la ronda celebrada en 2017 en Suiza.
El nuevo líder de los turcos chipriotas, Ersin Tatar, elegido en octubre de 2020, se pronuncia a favor de establecer un sistema confederal de Chipre, mientras que los grecochipriotas proponen un Estado federal bicomunal y bizonal.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала