América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente salvadoreño Cristiani asegura que destinó gastos del Ejecutivo para la paz

© AP Photo / Edgar RomeroExpresidente de El Salvador Alfredo Cristiani
Expresidente de El Salvador Alfredo Cristiani - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El expresidente salvadoreño Alfredo Cristiani afirmó que durante su mandato destinó fondos de una partida secreta del Ejecutivo a la negociación de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado (1980-1992).
"Principalmente en los gastos que ocasionaba el proceso de negociación durante más de un año y medio", respondió Cristiani a la diputada oficialista Rebeca Santos, cuando le preguntó a qué destinaba los llamados gastos reservados de Casa Presidencial durante su mandato (1989-1994).
Cristiani, figura emblemática de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), insistió ante la comisión parlamentaria que lo interroga sobre el pago de sobresueldos que nunca hizo algo ilícito con dichos fondos.
En la interpelación, realizada en la Asamblea Legislativa, Cristiani afirmó que los gastos reservados son usados a discrecionalidad del presidente, y reconoció que algunos de los cheques iban para el Organismo de Inteligencia del Estado.
"Cada vez que Cristiani no puede contestar algo, recurre al comodín 'todo lo que se hizo fue lícito'. Si está tan seguro que todo fue 'lícito', ¿por qué no nos ilustra cómo fueron esos gastos?", cuestionó en redes sociales el presidente Nayib Bukele.
Ante los cuestionamientos de la comisión, integrada mayormente por diputados del gobernante partido Nuevas Ideas, Cristiani replicó que si hay pruebas de que cometió algún ilícito, las presenten ante la Justicia.
"Si ustedes creen que esa lista que han publicado constituye pruebas de que yo violé la ley, preséntenlo en las instancias correspondientes y ahí los vamos a dilucidar", reiteró Cristiani, señalado también por su presunta complicidad en la masacre perpetrada en noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.
La comisión de marras también citó para el 21 de julio al expresidente Antonio Saca, quien gobernó por Arena de 2004 a 2009, y actualmente guarda prisión por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y otros.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала