Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Están en riesgo los atletas que vencieron al COVID antes de los Juegos Olímpicos?

© Foto : Pixabay/ PexelsUna atleta. Imagen referencial
Una atleta. Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
Síguenos en
Estudios médicos advierten que un porcentaje de los atletas de alta competencia que padecieron COVID-19 puede sufrir miocarditis, un trastorno que favorece la muerte súbita. La médica argentina Cecilia Bahit explicó a Sputnik que, si bien el porcentaje es bajo, los atletas que superaron al coronavirus deberían tener cuidados especiales.
Más de 11.000 atletas intentarán alcanzar medallas en las más de 300 disciplinas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pero a pesar de que la máxima fiesta deportiva del mundo parece haberle ganado una batalla a la pandemia, el COVID-19 puede no dejar de ser una preocupación para los deportistas de élite.
Es que, si bien todos los atletas deben atravesar testeos obligatorios para asegurar que no participen de los Juegos estando infectados, no son pocos los atletas que atravesaron la enfermedad en los últimos meses o, incluso, semanas.
Logos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Internacional
Los Juegos Olímpicos de Tokio se desarrollarán en pleno estado de emergencia

¿Qué deportistas latinoamericanos tuvieron COVID en Tokio 2020?

Más de 70 deportistas dieron resultado positivo en pruebas PCR en los días previos al comienzo de los Juegos. Algunas delegaciones latinoamericanas estuvieron entre las que sufrieron brotes de COVID de última hora:
México debió apartar a dos jugadores de su equipo olímpico de béisbol, Héctor Velázquez y Sammy Solís, luego de haber sido diagnosticados con COVID-19 a pesar de estar asintomáticos.
En Chile, la taekwondista Fernanda Aguirre debió bajarse de la competencia al resultar positivo por COVID horas antes de viajar hacia la capital japonesa.
Cuba también sufrió las consecuencias del COVID en dos de sus boxeadores olímpicos: Julio César La Cruz y Roniel Iglesias fueron diagnosticados con la enfermedad y hasta debieron ser ingresados en el Hospital Militar de La Habana.
Brasil no reportó casos en su delegación pero el virus golpeó cerca, ya que en el hotel en el que se hospeda el equipo brasileño de judo se detectaron 11 casos de COVID entre empleados y familiares de empleados.
Andres Manuel López Obrador hace entrega de la bandera mexicana para la inauguración de Tokio 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
América Latina
Atletas latinoamericanos a seguir en Tokio 2020

La miocarditis descubierta entre los atletas curados de COVID-19

Pero el COVID no solo perjudica a los atletas que se infectan pocos días antes de tener que competir, para quienes un test positivo suele ser sinónimo de apartarse de la contienda. Estudios médicos indican que la enfermedad puede ser una piedra en el zapato incluso para aquellos deportistas que ya cursaron la enfermedad y se recuperaron varios meses atrás.
En 2020, el Colegio Estadounidense de Cardiología (ACC, por sus siglas en inglés) y la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) advirtieron que estudios realizados entre atletas estadounidenses que habían padecido COVID indicaban una considerable prevalencia de miocarditis, es decir, la inflamación del músculo cardíaco.
Aquellos estudios, que indicaban que más del 15% de los atletas examinados presentaban este problema luego de padecer COVID-19, generó alarma entre médicos y deportistas, ante la posibilidad de que la pandemia resultara peligrosa para las carreras de miles de atletas profesionales.
El Tokio olímpico: testimonio de un venezolano desde el corazón de estos Juegos - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
Cuestión aparte
El Tokio olímpico: testimonio de un venezolano desde el corazón de estos Juegos
Ya en 2021, nuevos estudios relativizaron la prevalencia de la miocarditis entre los atletas que se recuperaron del COVID, según explicó a Sputnik la médica argentina Cecilia Bahit, jefa de Cardiología del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) Neurociencias de Rosario.
"En 2020 había salido un estudio muy pequeño, con menos de 40 atletas, en que se había visto que la incidencia de miocarditis era de casi 15%. Este año se publicaron tres o cuatro artículos con mucha más cantidad de pacientes, uno con 1500, otro con casi 800 y otro de 3000 atletas, y lo que se vio es que la incidencia no era mayor al 3%", aclaró la profesional.
Que la cifra sea menor, sin embargo, no significa que no deba haber preocupación. Bahit recordó que la miocarditis "se asocia con el aumento del riesgo de muerte súbita" y remarcó que debido a eso "es tan importante el diagnóstico, ya que (los atletas) están sometidos a un estrés físico enorme".
La médica argentina reconoció que no es fácil especificar exactamente cuál será el riesgo que los atletas que han padecido COVID-19 enfrentarán durante los Juegos Olímpicos de Tokio. La respuesta exacta dependerá, apuntó, de cada deportista y del seguimiento médico que tenga por parte de sus respectivas delegaciones.
"Uno asume que estos atletas que tuvieron COVID han sido evaluados para estar seguros de que no están dentro de este grupo que puede tener miocarditis", aseguró.
En efecto, para poder determinar si un atleta que ya superó al coronavirus puede presentar problemas en el miocardio es preciso que atraviese diversos "estudios más profundos"
La atleta boliviana Ángela Castro, abanderada en los Juegos Olímpicos de Río 2016 - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
América Latina
Bolivia espera ganar la primera medalla de su historia en los Juegos Olímpicos de Tokio
La miocarditis podría no ser el único inconveniente. Si bien Bahit centra su análisis en la incidencia de la miocarditis en los atletas, no descartó que los deportistas puedan sufrir varios de los síntomas habituales que el COVID-19 genera entre los infectados, aún meses después de volver a tener test negativos.
"Sabemos que en general, a seis meses de tener COVID, la mitad de los pacientes todavía presentan síntomas que muchas veces tienen que ver con la falta de aire, la fatiga, etc. No siempre hay un daño orgánico como base pero sí lo que se conoce como postCOVID, COVID prolongado o síndrome post-covid agudo", explicó.
Por esto, la especialista consideró recomendable que los atletas que hayan cursado la enfermedad atraviesen evaluaciones médicas e interrogatorios más rigurosos que los que serían necesarios en deportistas que no han sido infectados en el pasado.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала