- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PSOE de Sánchez se recupera en las encuestas tras los indultos a independentistas

© Europa Press / Pool / E. ParraEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez amplió su ventaja frente a la oposición y seguiría ganando unas elecciones en España tras los indultos concedidos a los líderes independentistas de Cataluña.
Según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de julio, el PSOE obtendría un 28,6% de votos en unos hipotéticos comicios, lo que supone 1,2 puntos por encima de la encuesta del mes pasado.
Las entrevistas realizadas por el CIS hasta el 15 de julio recogen la reacción de los españoles a la medida de gracia impulsada por el Gobierno español para rebajar la tensión sobre el conflicto territorial en Cataluña.
También reflejan parte de la impresión del electorado sobre la profunda remodelación del Ejecutivo impulsada por el presidente Sánchez, que supuso la salida de siete ministros de su gabinete.
El barómetro indica que el PSOE volvería a vencer de forma clara unas elecciones y amplía su ventaja con el conservador Partido Popular (PP), el primer partido de la oposición, que retrocedió medio punto hasta un 23,4% de votos.
La distancia entre las dos fuerzas creció hasta 5,2 puntos frente a los 3,5 puntos registrados en junio.
El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las vicepresidentas, y los nuevos ministros y ministras - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
España
Claves de los cambios en el Gobierno español: desde la recuperación económica hasta las encuestas
Con respecto al resto de partidos, la ultraderecha de Vox sigue al alza y conseguiría un 13,6% de votos, mientras que los socios de Sánchez en el Gobierno, Podemos, se hundieron un punto y medio hasta el 10,6%.
Por detrás se sitúan los liberales de Ciudadanos, que cayeron al 5,5% en estimación de voto, y la coalición regional Más País-Compromís (3,7%), afianzada como sexta fuerza en el Congreso de los Diputados.
Siguen los independentistas que gobiernan en Cataluña, con el 3,3% de sufragios para Esquerra Republicana y el 1,9 para Junts per Catalunya.
Tanto la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, como el presidente Sánchez, son los líderes políticos mejor valorados por el electorado, con 4,7 y un 4,3 puntos de nota respectivamente.

Medidas contra el COVID-19

Además, según el barómetro de julio del CIS, más de la mitad de los españoles, el 56,1%, considera que las autoridades deberían adoptar medidas más exigentes para frenar la quinta ola del COVID-19.
Aunque seis de cada diez ciudadanos (61,6%) cree que "lo peor" de la pandemia "ha pasado ya", una parte importante pide más firmeza contra el coronavirus.
Solo el 27,8% de los encuestados entre el 1 y 15 de julio cree que el país debería continuar con las medidas vigentes hasta ahora.
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
España
Sanidad muestra su "preocupación" por el avance del coronavirus en España
Aproximadamente una de cada cinco personas, el 18,2%, opina que España está atravesando todavía el peor momento de la crisis sanitaria, y un 9,8% augura que lo peor está por llegar.
En general, la mitad de los encuestados (54,7%) afirma que los habitantes de España están reaccionando "con civismo y solidaridad" durante la pandemia; mientras que el 35,8% observa falta de civismo y disciplina en la mayoría.
Para evitar contagios, el 43,7% de personas procura reducir el contacto social y familiar para evitar contagiarse, el 35,5% tiene "cuidado con las cosas que toca o por dónde va" y un 9,1% permanece prácticamente en aislamiento.
Las entrevistas realizadas por el CIS también revelan que el 80,9% de los españoles está dispuesto a vacunarse cuando llegue su turno, si todavía no lo ha hecho.
campaña de vacunación en España - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
España
España supera el 50% de población inmunizada contra el COVID-19
Otro 10,5% no planea recibir ninguna dosis, mientras que un 4,6% todavía duda sobre si vacunarse.
Entre las principales razones para no inmunizarse están la desconfianza en las vacunas o su eficacia, la falta de garantías y el miedo a posibles efectos secundarios.
Con respecto a las principales preocupaciones en España, el problema número uno en el país es la crisis económica —un 40% así lo afirma—, seguida del paro y el COVID-19.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала