Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El jefe de NSO Group niega el uso de Pegasus para espiar a activistas

CC0 / Unsplash / Ciberataque (imagen referencial)
Ciberataque (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Shalev Hulio, cofundador y director general de la empresa israelí NSO Group, desarrolladora del programa espía Pegasus, desmiente que el 'software' se utilizara para espiar a activistas de la sociedad civil, opositores o periodistas, informó el periódico Financial Times.
"Declaramos firmemente que ellos [los activistas] no son los objetivos de Pegasus, ni fueron seleccionados como objetivos u objetivos potenciales de Pegasus", dijo y agregó que "esto no tiene que ver con ninguno de nuestros clientes o productos".
Añadió que la empresa se compromete a desconectar cualquier sistema si se demuestra que infectó móviles de periodistas o políticos.
Según informó previamente el mismo Financial Times, citando fuentes propias, el programa Pegasus es capaz de acceder a los datos guardados en las nubes, por ejemplo, la completa historia de los desplazamientos de una persona, sus mensajes y fotos.
Ciberseguridad (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
América Latina
¿Cómo intenta Pegasus intervenir tu teléfono?
NSO Group, que necesitaba un permiso del gobierno de Israel para exportar su producto considerado un arma, siempre afirmó que vendía el programa solo a gobiernos responsables para prevenir atentados y otros crímenes.
Además, NSO Group calificó de calumniosos los informes de los medios sobre el uso de su programa para espiar a políticos, activistas y periodistas, al anunciar el cese de contactos con la prensa.
"A la luz de la reciente campaña mediática planeada, bien orquestada, dirigida por Forbidden Stories y promovida por grupos con intereses particulares, así como debido a un total desprecio de los hechos, NSO anuncia que ya no responderá más a las preguntas de los medios al respecto y no le seguirá el juego a la campaña viciosa y calumniosa", publicó la empresa en su sitio web.
La nota afirma que NSO Group es una campaña tecnológica y no gestiona el sistema ni tiene acceso a los datos de clientes, aunque los adquisidores deben facilitar tal información a la empresa en caso de investigación.
La misión de la empresa informática, subraya, es prevenir atentados, combatir la pedofilia y el narcotráfico, así como contribuir a la búsqueda de desaparecidos y la defensa del espacio aéreo.

Un posible impacto en la demanda de programas espías

A pesar de la situación alrededor del programa de espionaje Pegasus, desarrollado por la compañía israelí NSO Group, los compradores potenciales no dejarán de adquirir este tipo de productos, opinó en declaraciones a la agencia Sputnik Oleg Shakírov, experto principal del Centro para decisiones avanzadas en materia de gestión.
NSO Group "no es el único proveedor de tales herramientas. Todos tratarán de tener más cuidado, pero no creo que la gente deje de comprar este tipo de herramientas a escala global", expresó su convicción Shakírov en declaraciones a Sputnik.
El especialista no descartó a la vez que la situación acerca del Pegasus puede provocar algunos cambios legislativos en el mercado de programas espías en ciertos países.
"El informe de NSO Group publicado a finales de junio indica que entre los riesgos para ciertos países se encuentra el hecho de que el uso de tales programas no está definido con suficiente precisión desde el punto de vista jurídico", explicó Shakírov.
Por lo tanto, agregó, se puede asumir que la empresa presentará requisitos más estrictos ante esos países en cuanto a su legislación en el ámbito de la seguridad informática.
Denuncian a software israelí por masivo hackeo internacional: ¿dónde están las sanciones de EEUU? - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
Octavo mandamiento
Denuncian a software israelí por masivo hackeo internacional: ¿dónde están las sanciones de EEUU?
Señaló que NSO Group lleva mucho tiempo siendo investigado por varios organismos, sospechoso de vender Pegasus a los Estados que presuntamente pueden usarlo no solo para luchar contra el terrorismo, sino también para perseguir a la oposición.
A su vez, la compañía ha declarado que no sabe exactamente para qué fines sus clientes utilizan el producto, añadió Shakírov.
El 18 de julio, una investigación realizada por 17 medios de comunicación, entre ellos franceses, con colaboración de las ONG Forbidden Stories y Amnistía Internacional, hizo pública la información sobre el programa espía israelí Pegasus.
Según la investigación, esa herramienta fue utilizada por los gobiernos de al menos 11 países, entre ellos Arabia Saudí, Azerbaiyán, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, la India, Kazajistán, Marruecos, México, Ruanda y Togo.
El Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
Internacional
El Kremlin asegura que sus teléfonos están a salvo frente a programas espía como Pegasus
La lista publicada por los autores de la pesquisa contiene más de 50.000 números de teléfono que habrían sido identificados como de personas de interés por clientes de la compañía israelí NSO, la desarrolladora de Pegasus.
La investigación ha logrado identificar a un millar de supuestas víctimas del programa Pegasus, incluidos jefes y jefas de Estado, activistas y periodistas.
Entre al menos 180 reporteros de 20 países afectados figuran periodistas de la agencia Associated Press y los periódicos galos Le Monde y Mediapart, entre otros.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала