América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Bolivia confirma el Censo Nacional para noviembre 2021

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia fijó para el 16 de noviembre de 2022 el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda, un proceso reclamado por varias regiones que aspiran a mayor representación política nacional y más recursos públicos.
"Hoy en Gabinete aprobamos el Decreto Supremo que declara prioridad nacional el Censo de Población y Vivienda 2022. Nuestro Gobierno, como comprometió, garantiza el financiamiento y respaldo institucional" para realizarlo, anunció el presidente Luis Arce en su cuenta de Twitter.
Posteriormente, la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, dijo en conferencia de prensa que la fecha del 16 de noviembre fue fijada en base a consideraciones técnicas y económicas, garantizando que el censo se realizará justo una década después del anterior.
Mendoza señaló que la confirmación del censo era parte de "los esfuerzos sustanciales que está haciendo el Gobierno del presidente Arce (...) por revertir todo el descuido que ha habido en la gestión del gobierno de facto" de Jeanine Áñez (noviembre 2019-noviembre 2020).

Reajuste

El decreto aprobado el 21 de julio pondría fin a la polémica instalada desde que a principios de año el Instituto Nacional de Estadística (INE) sugiriera la posibilidad de posponer el censo hasta 2024, aduciendo dificultades económicas y un atraso en la planificación que atribuyó a la gestión transitoria de Áñez.
Los gobiernos regionales, de mayoría opositora desde las elecciones del primer semestre, rechazaron esa sugerencia y exigieron a Arce que se cumpla el calendario estadístico concertado previamente, que prevé el censo para 2022.
Según políticos y analistas económicos, el censo confirmaría proyecciones del INE y del Órgano Electoral de que el departamento de Santa Cruz (este) se ha convertido en el más poblado, sobrepasando a La Paz, al cobijar a aproximadamente un tercio de la población.
El INE calcula que la población actual de Bolivia es de 11,5 millones de habitantes en un territorio de 1,1 millones de kilómetros cuadrados, resultando una densidad de apenas 10 personas por kilómetro cuadrado.
Hombres protegidos contra el COVID-19 llevan un ataúd en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
América Latina
¿Cuántas muertes por COVID-19 hay realmente en Bolivia? Estudio revela la cifra
El gobernador derechista de Santa Cruz dijo recientemente que la realización del censo en 2022 posibilitaría un reajuste de la composición del parlamento nacional, a tiempo para las próximas elecciones generales previstas para 2025.
Los nuevos datos de población deberían servir también como base para un reajuste de la redistribución de recursos públicos, que reclaman tanto Santa Cruz como los departamentos de Tarija (sur) y Cochabamba (centro).
"Un censo es determinante no solamente por los temas políticos y económicos que hacen a las distintas regiones, sino también porque tenemos una fotografía clara de la realidad pública y a partir de esto podemos diseñar de la mejor manera las políticas que se van a implementar", comentó la ministra Mendoza.
Según el INE, el próximo censo costaría al menos 60 millones de dólares.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала