América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia "entendió la lección" de las calles

© REUTERS / Santiago MssaProtestas en Medellín, Colombia
Protestas en Medellín, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El gobierno de Iván Duque escuchó el mensaje de las calles e intentó, en la última legislatura de este Congreso, dar un nuevo significado a las palabras que tanto escozor han causado en Colombia en los últimos meses: 'Reforma tributaria'.
De acuerdo con analistas consultados por Sputnik, el nuevo proyecto tributario, o Ley de Inversión Social, que el oficialismo radicó ante el legislativo este 20 de julio, se enfoca en las empresas y no en el bolsillo de los ciudadanos, lo que representa un avance.
"Entendieron la lección del levantamiento social que se produjo", aseguró el economista Francisco Giraldo, coordinador del Área de Justicia Económica de la organización Akubadaura.
"Por primera vez en muchos años, una reforma no pretende financiarse del ingreso o de los impuestos al consumo de las personas", agregó, ante la pregunta de si realmente el nuevo texto se diferencia del anterior.
La pasada reforma tributaria detonó, desde el 28 de abril al 15 de junio, una oleada de protestas sin precedentes en el tiempo reciente en el país.
Aunque tras el inicio de las masivas movilizaciones el gobierno retiró el proyecto y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, renunció, las manifestaciones continuaron y sus peticiones se ampliaron a otros asuntos.
De acuerdo con el presidente Iván Duque, la nueva reforma plantea temas sociales como la renta básica para los más pobres, un subsidio para el trabajo formal, educación superior gratuita y un programa de estímulo al empleo joven.
La financiación de estos programas provendrá del congelamiento de beneficios tributarios a las empresas, sobretasas a las tarifas de renta de entidades bancarias, y otras del sector privado.
"No hay la regresividad de la reforma anterior ni la arrogancia con la que se planteó la otra", insistió Giraldo.

Insuficiente

La nueva reforma tributaria pretende recaudar 15,2 billones de pesos colombianos (3.955 millones de dólares), frente a las intenciones de la pasada, de 23 billones de pesos.
Las iniciativas sociales propuestas en la reforma, para paliar los efectos de la pandemia en la economía colombiana, "requieren de nuevos recursos", dijo a Sputnik el economista Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo.
"Estamos cortos en las propias necesidades de funcionamiento del Estado y los programas estatales", agregó Reina, quien además hizo énfasis en la elevada deuda pública de Colombia, que asciende a cerca del 60% del Producto Interno Bruto (PIB).
Ese porcentaje se vuelve problemático "porque cuando uno empieza a pagar en esa magnitud de deuda", esta se "desborda, por los intereses que genera", agregó.
Este 2021, las calificadoras de riesgo Fitch Ratings y Standard & Poors bajaron la nota de Colombia de BBB- a BB+.

Reforma estructural necesaria

Ante la insuficiencia de los recursos que recaudará esta reforma, los expertos ya prevén la necesidad de otra para el gobierno que suceda al de Iván Duque.
El proyecto de ley de Inversión social "alcanza a equilibrar las finanzas, pero a mediano plazo, el próximo gobierno tendrá que presentar una reforma mucho más estructural", aseguró el economista Duván Ramírez, quien es rector de la Universidad de Manizales.
"Que no sea como en los últimos 38 años, con una tributaria cada dos años, porque se considera totalmente inadecuado. Genera inestabilidad para empresarios y habitantes del territorio", agregó el académico.
Ya en 2019, el gobierno colombiano había presentado otra reforma tributaria que concedía grandes beneficios a empresas con el fin, según la versión oficial, de "generar empleo".
La denominada Ley de Crecimiento fue aprobada en ese entonces por el Congreso.
En el documento radicado este 20 de julio, algunas de las exenciones y ayudas contempladas en ese momento, se congelan.
Pese a reconocer los efectos positivos de la nueva propuesta, ésta probablemente no amaine las movilizaciones masivas. "Hay otros intereses distintos a los económicos y están más marcados por el terreno político", agregó Ramírez.
Colombia: los estudiantes a la vanguardia del Paro Nacional - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
En órbita
Colombia: los estudiantes a la vanguardia del Paro Nacional
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала