América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arreaza destaca denuncia de relatores de ONU contra EEUU por sanciones a Venezuela

© Foto : Cortesía de la Embajada de Venezuela en RusiaJorge Arreaza, canciller venezolano, en una rueda de prensa en Moscú
Jorge Arreaza, canciller venezolano, en una rueda de prensa en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó la denuncia que realizaron relatores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra EEUU por los daños que ha causado la imposición de sanciones a los pacientes con cáncer en esa nación suramericana.
"Seis relatores y expertos de Naciones Unidas publican comunicado de prensa denunciando a EEUU por afectar directamente los derechos fundamentales de los venezolanos, mediante sanciones Ilegales que impiden tratamientos de pacientes con cáncer", indicó Arreaza en su cuenta en Twitter.
En un documento, expertos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos indicaron que cientos de pacientes venezolanos con cáncer podrían morir porque se han visto atrapados en la aplicación excesivamente estricta de las sanciones estadounidenses dirigidas a Venezuela y su principal empresa petrolera PDVSA.
"La vida de los pacientes venezolanos trasplantados que se encuentran varados en países extranjeros, así como los que esperan viajar al extranjero para operaciones para salvar sus vidas, están amenazados (…) un viaje al extranjero para recibir tratamiento se ha convertido en la única esperanza para cientos de pacientes críticamente enfermos", indica el texto.
Los expertos pidieron a EEUU, otros países y entidades, mitigar las consecuencias de las sanciones y restaurar el tratamiento para las personas cuyas vidas corren peligro.
El comunicado señala que, al menos, 190 pacientes con cáncer están en lista de espera para recibir tratamiento en el extranjero, y que 14 niños murieron entre 2017 y 2020 esperando recibirlo.
"Los Estados tienen la obligación de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos de todas las personas afectadas por la acción internacional directa, incluso aquellas fuera de su jurisdicción o control efectivo", destaca la comunicación.
Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en Caracas, Venezuela  - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
Economía
EEUU extiende licencia que permite transacciones con PDVSA de Venezuela hasta 2022
La relatora especial de la ONU, Alena Douhan, visitó en febrero Venezuela, y en su informe preliminar instó a EEUU, la Unión Europea y otros estados a retirar las sanciones impuestas a esa nación suramericana.
El Gobierno venezolano ha denunciado que la imposición de medidas coercitivas ha afectado los programas de salud que se realizaban a través de PDVSA.
EEUU sancionó a PDVSA en 2019; congeló 7.000 millones de dólares de sus activos y sostuvo que CITGO podría seguir operando, pero sus ganancias serían depositadas en una cuenta que se encuentra bloqueada para el Gobierno de Venezuela.
Desde ese momento, ha habido numerosas disputas por el control de esta filial, considerada como el activo más grande de PDVSA en el extranjero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала