AMLO llama a liberar a Julian Assange

© AP Photo / Kirsty WigglesworthJulian Assange, fundador de WikiLeaks
Julian Assange, fundador de WikiLeaks  - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, "es tratado con saña" y "debe ser liberado", al presentar un informe sobre la contratación que el Gobierno anterior (2012-2018) hizo del malware Pegasus para espionaje telefónico.
"Todo esto debe desaparecer, la no repetición es lo más importante, que ya no se espíe a nadie; por eso es importante la investigación que se hizo a nivel mundial [sobre Pegasus]; por eso fue importante lo de WikiLeaks en su momento, [Julian] Assange debe de ser liberado porque está injustamente en la cárcel, tratado con saña por dar a conocer algo parecido", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.
Desde 2012, Assange estuvo atrapado en la embajada de Ecuador en Londres y después fue recluido en una prisión del Reino Unido, por acusaciones de violación, cuando fue expulsado de la embajada en abril de 2019 y arrestado, EEUU lo acusó de espionaje, por la publicación de miles de documentos clasificados a través de WikiLeaks.
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
América Latina
El Gobierno de Peña Nieto contrató por $32 millones el software Pegasus para espionaje
López Obrador dijo que aquellas acciones de espionaje "eran las prácticas para tener control intimidar manipular para imponerse, un distintivo durante todo el periodo neoliberal" que según el mandatario abarcó de 1982 a 2018.
El mecanismo de intrusión se fue perfeccionando, "a partir de una etapa nueva que comienza con Carlos Salinas (1988-1994)", cuando fue creado el antiguo Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, que en esta administración fue reemplazada por el Centro Nacional de Inteligencia relató.
"Nadie debe ser espiado, se debe respetar a opositores, y los sistemas de inteligencia tienen que estar orientados a la defensa y protección de la Seguridad de los Estados, la seguridad nacional para garantizar la paz y enfrentar a la delincuencia organizada", subrayó el gobernante.
Agregó que en las administraciones anteriores "el espionaje con propósitos político, era lo que predominaba".
Finalmente, López Obrador planteó que la Fiscalía y las autoridades federales profundicen en las pesquisas.
"Que se presenten más elementos y se ventile todo este asunto sobre todo el costo, porque era un jugoso negocio de las empresas y los funcionarios, como un contrato de 32 millones de dólares por Pegasus", puntualizó.
Washington reclama a Londres la entrega del nacional australiano, Julian Assange, para juzgarle por un cargo de conspiración para infiltrar sistemas informáticos gubernamentales y otros diecisiete por supuestos delitos de obtención y difusión de información confidencial en violación de la ley de Espionaje.
Un barco con una foto del fundador de Wikileaks, Julian Assange - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Internacional
Assange, en la balanza del poder político y el clamor popular
Las 18 imputaciones, que se penalizan con hasta 175 años en prisión de máxima seguridad, están relacionadas con la publicación en WikiLeaks de unos 90.000 partes de la guerra de Afganistán, 400.000 de Irak, 250.000 cables del Departamento de Estado y más de 800 informes sobre Guantánamo.
Los informes desvelan aparentes abusos de derechos humanos y presión política por los que nadie ha sido condenado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала