América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alta tensión en Argentina al definirse las listas para las elecciones primarias

© Sputnik / Francisco Lucotti Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina
 Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
Síguenos en
El oficialista Frente de Todos, que nuclea distintos bloques del peronismo, el movimiento político más popular del país, juega sus cartas para la renovación de mitad de los diputados y un tercio del Senado nacional. La coalición opositora Juntos por el Cambio define sus competidores entre los partidos que la integran: UCR, PRO y aliados menores.
El 24 de julio cierra la inscripción en Argentina de las listas internas de las alianzas para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo el 12 de septiembre. Estas internas definirán los candidatos que se someterán al sufragio general del 14 de noviembre.
Las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde gobierna el peronismo, así como la capital autónoma, gobernada por la oposición, son las jurisdicciones donde el juego político se pone más candente, ya que son las de mayor población y donde se observan las internas partidarias más dinámicas, tanto para el oficialismo como para la oposición.
Por el lado del oficialista Frente de Todos, hay tensión por la definición de los candidatos. "El Frente de Todos, aun siendo mayoritario, tiene una oposición fuerte y existe cierta incertidumbre de cómo se va a mantener de acá a 2023, habida cuenta de que es un espacio diverso y que tiene un gobierno y un mandato difícil de encarar", dijo a Sputnik el analista político Julio Burdman.
El Frente de Todos incluye un conglomerado de partidos y movimientos sociales peronistas, que se unificaron en 2019 para derrotar con éxito la aspiración de reelección de Mauricio Macri (2015-2019), pero también incorporó un espectro muy amplio de agrupaciones y figuras muy disímiles. Sin embargo, el pragmatismo prima y las listas unificadas parecen ser la estrategia en el corto plazo.
Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2021
América Latina
El presidente de Argentina reivindica políticas públicas que eliminen la desigualdad estructural
La provincia de Buenos Aires, donde viven un tercio de los argentinos y representa 40% del padrón electoral, es históricamente bastión del peronismo, el movimiento político más popular del país.
Pero en Córdoba y Santa Fe, distritos agroexportadores, la oposición encabezada por la coalición Juntos por el Cambio, tiene una estructura de poder, influencia y electorado cautivo muy grande, así como en la capital, donde tiene el control.

Buenos Aires, la provincia decisiva

Los dos candidatos que trascendieron para encabezar la lista del oficialismo en la provincia de Buenos Aires son Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, ente estatal que depende del Poder Ejecutivo nacional, y Daniel Gollan, actual ministro de Salud de esta provincia.
En la coalición opositora está el PRO, la plataforma política del expresidente Macri, en una dura interna con la histórica Unión Cívica Radical (UCR). Para este espacio, las primarias serán una oportunidad clave para la demostración de fuerzas interna a la alianza.
El expresidente de Argentina, Raúl Alfonsín - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2019
América Latina
Claves para entender el radicalismo, la histórica fuerza política argentina
El PRO lanzó como cabeza de lista en la provincia de Buenos Aires al actual vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, que es un outsider, ya que viene de la ciudad.
Por el contrario, la UCR logró una precandidatura inusual que ofrece una renovación: una figura que no viene de la política, el famoso científico y divulgador Facundo Manes, reconocido local e internacionalmente por su trayectoria como neurólogo y exrector de la Universidad Favaloro, autor de varios libros y personalidad con gran exposición mediática.
"En la provincia de Buenos Aires lo natural sería que gane el Frente de Todos porque siempre el peronismo tiene ahí un plus de ventaja. Sin embargo, Juntos está dando una pelea importante al oficialismo; armó una interna que es atractiva y convocante, que puede hacer que atraiga votantes para participar de esa interna", comentó Burdman.

La capital, el centro de poder de la oposición

En la ciudad de Buenos Aires, bastión de Juntos por el Cambio, donde el PRO gobierna desde 2007, la principal candidata es María Eugenia Vidal, exgoberandora de la provincia de Buenos Aires durante la administración anterior, una figura carismática y con ambición presidencial.
"En la capital, el PRO es la fuerza dominante y el oficialismo porteño va a ganar por varios cuerpos. El Frente de Todos está resolviendo su candidatura con Leandro Santoro [político de origen radical], que me parece que es un buen candidato en términos relativos, porque tiene capacidad de apelar a otros votantes", compartió el académico.
Para el Pro, la fuerza que lidera Macri, se trata también de un precalentamiento en la verdadera disputa por el poder de cara a las elecciones presidenciales de 2023. La disputa que se vislumbra es entre Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y heredero de Macri en la gestión de la ciudad de Buenos Aires, que se presenta como dialoguista con el Gobierno de Alberto Fernández.
Mauricio Macri, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
América Latina
Expresidente argentino Macri afronta delicada imputación con varias pruebas en su contra
En el extremo opuesto está Patricia Bullrich, la exministra de Seguridad de Macri y actual presidenta del PRO, que representa el ala más dura del espacio, junto con el propio Macri, hoy retirado de la escena y blanco de golpes externos como internos.
Bullrich acordó bajar su precandidatura en la ciudad para allanar el regreso de Vidal a la ciudad, lo cual permitirá el ingreso a la coalición opositora de figuras de trayectoria política como Margarita Stolbizer, quien justificó su incorporación con la frase "ganaron los moderados".

El interior

Este mismo fenómeno se puede ver en Córdoba, segunda provincia en cantidad de habitantes, donde habrá casi con seguridad dos listas de la oposición, y en Santa Fe, jurisdicción que ocupa el tercer lugar en población, donde Juntos por el Cambio presentará no dos sino cuatro listas diferentes.
"La apuesta del Frente de Todos es conservar la provincia de Buenos Aires y hacer buenas elecciones en un conjunto de provincias periféricas para retener buena parte de su bancada a través de victorias en distritos chicos", apreció Burdman.
Candidato presidencial en Argentina, Mauricio Macri y candidata a gobernar la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
América Latina
Quiénes son las mujeres que se perfilan como presidenciables en la derecha argentina
Para el politólogo lo que viene es una puja entre el Frente de Todos metropolitano —que incluye figuras como la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015); el presidente, Alberto Fernández; o Sergio Massa, jefe de Diputados— y el conjunto de los gobernadores peronistas, que acumulan años sin peso en el movimiento a nivel nacional y que van a salir a reclamar si se hace una mala elección.
"Hay cuatro provincias, además de Córdoba, en las cuales los gobernadores peronistas se están yendo por fuera del Frente de Todos con sus propios espacios. Esa es un poco la tendencia a futuro: quién se queda con el espacio peronista en 2023 y quién va a representar a Juntos por el Cambio en las elecciones presidenciales", esgrimió.
San Salvador de Jujuy - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2021
América Latina
El oficialismo de la provincia argentina de Jujuy obtiene triunfo en las elecciones legislativas
Las elecciones de medio término, si bien suceden a nivel nacional en las 24 jurisdicciones que representan las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son distritales e independientes. Se renueva mitad de los diputados y un tercio del Senado nacional, además de las legislaturas provinciales, concejos deliberantes y vocalías municipales.
Esto significa que escapan a la lógica de una elección nacional como las presidenciales, donde se polarizan los votantes y donde las internas suelen resolverse con anterioridad para mostrar unidad y evitar la fragmentación.
"Es muy poco probable que lo que salga de esta elección sea una alteración relevante de la relación de fuerzas en las cámaras de diputados o senadores. Lo que se está jugando acá es poder electoral, proyección de candidaturas para 2023 y algunos aspectos simbólicos en un contexto de una gobernabilidad que no es holgada para el Frente de Todos", vaticinó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала