Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Alarma mundial: el hambre se disparó durante la pandemia

Alarma mundial: el hambre se disparó durante la pandemia
Síguenos en
Durante 2020 la cantidad de personas que padecen hambre ascendió a 811 millones, 118 millones más que el año anterior. El oficial regional de nutrición para la FAO en Panamá, Israel Ríos, dijo a 'Telescopio' que las metas para 2030 de erradicar el hambre y la pobreza "cada vez se alejan más".
21% de los habitantes de África padecen hambre mientras que en América Latina y el Caribe tal porcentaje alcanza a 9,1% de la población. La pandemia afectó con severidad nuestra región y llevó a que las personas en situación de hambre pasaran de 47 millones a 60 millones.
También se agravó la inseguridad alimentaria, "una experiencia muy cercana al hambre", como la define el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esto se relaciona con la preocupación por cómo adquirir los alimentos necesarios y que implica, además, que algún miembro de la familia se quede sin comer o deba saltarse una comida.
"La pandemia ha traído crisis sanitaria y alta mortalidad sobre todo en los países donde la pobreza, inseguridad alimentaria y malnutrición ya estaba haciendo efectos", aseguró Ríos. Tanto por escasez o por exceso —que se traduce en sobrepeso y obesidad— la malnutrición incrementa el riesgo de vida ante el COVID-19.
"En esos escenarios de malnutrición, tanto por deficiencia como por exceso, es donde la pandemia tiene los peores resultados. Donde hay mayor mortalidad, mayor riesgo de requerir respiración artificial o estar internado en una sala de cuidados intensivos", explicó el oficial regional de nutrición para la FAO en Panamá.
En este contexto, el entrevistado remarcó que se necesita la acción urgente de los gobiernos para crear sistemas alimentarios que permitan dotar de alimentos saludables a la población.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала