América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Víctimas aguardan informe de CIDH sobre masacres de 2019 en Bolivia

© AFP 2023 / Aizar RaldesProtestas en El Alto, Bolivia
Protestas en El Alto, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Representantes de las víctimas de masacres políticas ocurridas en 2019 en Bolivia dijeron que esperan que autoridades y políticos cumplan las recomendaciones que hará el grupo especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investigó esos hechos.
"Este informe es de carácter vinculante (...) los servidores públicos civiles y con uniforme, como las autoridades del Estado, deben cumplirlo y hacerlo cumplir", dijeron en un comunicado conjunto la Directiva de las Víctimas de la Masacre de Senkata y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto (APDHEA).
Senkata es un distrito de El Alto, ciudad vecina a La Paz, donde ocurrió una de las masacres que siguieron al golpe de Estado de noviembre de 2019, cuando la senadora conservadora Jeanine Áñez asumió la Presidencia transitoria en reemplazo del depuesto Evo Morales.
El comunicado de los activistas alteños fue divulgado tres días antes de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH presente su informe final luego de más de siete meses de investigación de las masacres ocurridas en Senkata, Sacaba (Cochabamba, centro) y otros lugares.
Esos hechos de violencia, la mayoría tras la asunción presidencial de Áñez y con saldo de al menos 37 muertes, fueron calificados como masacres por la CIDH en un primer informe divulgado en diciembre de 2019, a raíz del cual se organizó la visita del GIEI que demoró un año en iniciar su labor.
El comunicado distribuido por la APDHEA señaló que el informe del GIEI debería precisar las circunstancias de las masacres, establecer responsabilidades para eventuales procesos judiciales y proponer un plan de atención integral a las víctimas.
"Exhortamos a los partidos políticos de derecha como de izquierda (a que) coadyuven para que las recomendaciones del GIEI-CIDH sean cumplidas por sus militantes y eviten actos de discriminación o menosprecio hacia las víctimas de las graves vulneraciones a los derechos humanos", agregó.
Representantes de las víctimas de Senkata se han anticipado al informe del GIEI presentando una demanda de juicio de responsabilidades contra Áñez, por genocidio, que ha sido admitida preliminarmente por la Fiscalía General.
Los partidarios de Evo Morales en Senkata en noviembre de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
América Latina
Hubo una "articulación" internacional contra el Gobierno de Morales
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала