América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Veracruz se convierte en el cuarto estado mexicano en despenalizar el aborto

CC BY 2.0 / Wutthichai Charoenburi / IMG_8409Un test de embarazo (imagen referencial)
Un test de embarazo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Congreso de Veracruz (sureste) aprobó por abrumadora mayoría despenalizar el aborto y se convirtió en la cuarta entidad federal de México en hacerlo, después de la Ciudad de México, Oaxaca (sur) e Hidalgo (centro).
Con 25 votos a favor, tres en contra, y una abstención, el Congreso local de Veracruz aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa legislativa que modifica el Código Penal local para "permitir el derecho al aborto legal hasta las 12 semanas de gestación".
Hasta la fecha, en Veracruz estado el aborto solo es legal por cinco causales: cuando el embarazo es producto de una violación; cuando es imprudencial; peligro de muerte; malformaciones; o concebido por inseminación artificial no consentida.
Silueta de una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
América Latina
Un tercer estado en México se suma a la despenalización del aborto
El proyecto aprobado reforma seis artículos del Código Penal del estado (149, 150, 151, 153, y 154) y deroga el artículo 152 con el objetivo de "garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva, y a una vida libre de violencia" para las mujeres de esa entidad federal.
"Se declara aprobado en lo general y particular el dictamen. Emítase el decreto correspondiente y túrnese al titular del Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en la gaceta oficial del estado", manifestó al final de la votación la presidenta del Congreso veracruzano, Adriana Paola Linares Capitanachi.
Entre los argumentos a favor, las diputadas plantearon el cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio comparado, declarada por la secretaría federal de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el 13 de diciembre de 2017.
La reforma busca además proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, eliminar todos los obstáculos que impiden el acceso y la calidad de los servicios de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, y abolir las acciones punitivas para las mujeres víctimas de violación o que enfrentan riesgos a su salud.
La iniciativa fue presentada por la diputada del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mónica Robles Barajas.
El colectivo Marea Verde Veracruz de la costera ciudad de Boca del Río llamó a una demostración de apoyo en redes sociales través de las etiquetas #AbortoLegalVeracruz y #TiempoDeGarantizar.
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
América Latina
Un 86% de las mujeres privadas de libertad en las cárceles mexicanas son madres
Durante el año 2020 en Veracruz se denunciaron 22 abortos y se cometieron 2.734 delitos sexuales, de los cuales 408 fueron violaciones sexuales, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Además, en los primeros cinco meses de este año se denunciaron 1.393 delitos sexuales, de los cuales 226 fueron violaciones.
El 1 de julio pasado el Congreso del estado de Hidalgo, en el centro del país, aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, con 16 votos a favor y una abstención.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала